Estudiantes UPN triunfan nuevamente en concurso «Sálvese quien pueda» del Colegio de Economistas de La Libertad

«Sálvese quien pueda». En certamen que convoca iniciativas innovadoras de futuros economistas, María Cristina Escobar, Rixer Vargas y María José Loja obtuvieron reconocimiento con un estudio prospectivo sobre la economía de la región La Libertad.

sálvese quien pueda

Rixer, María Cristina, María José y docente asesor Álvaro Larry Mendoza durante la sustentación del trabajo investigativo “Prospectiva Post COVID-19 para nuestra Región La Libertad 2020” ante el jurado.

“Prospectiva Post COVID-19 para nuestra Región La Libertad 2020”, fue el título del trabajo de investigación con el cual un equipo de estudiantes de nuestra carrera de Economía en campus Trujillo fue distinguido en el concurso “Sálvese quien pueda”, que por segundo año consecutivo organizó el Colegio de Economistas de La Libertad (CELL).

“Se trata de una propuesta de análisis y prospectiva de la situación económica de nuestra región en función a un esquema que contempla: 1) Un análisis del panorama actual y la problemática de la región La Libertad, 2) El desarrollo de los principales sectores económicos de la región, y 3) Un plan de acción para superar el problema”, señala Jesús Benítez, coordinador de nuestra carrera de Economía.

El estudio, elaborado por nuestros estudiantes María Cristina Escobar, Rixer Vargas y María José Loje con la asesoría del docente Álvaro Mendoza, sostiene que los sectores en que se profundizará la automatización del empleo son minería y manufactura por la tendencia al uso de capital tecnológico. Sin embargo, los empleos que se pierdan en ellos serán absorbidos por los rubros de comercio, servicios y agricultura, el último de los cuales demanda mano de obra intensiva. Finalmente -sustentan nuestros estudiantes- la digitalización acelerada beneficiará a agencias publicitarias, consultoras, empresas de soluciones digitales y servicios personalizados.

Nuestros estudiantes concluyen que la situación de los trabajadores liberteños ante la automatización y los cambios generados por la pandemia será favorable, haciendo hincapié en que para ello será necesario capacitación constante y desarrollo de habilidades blandas

sálvese quien pueda

Publicado en 2018 por el periodista argentino Andrés Oppenheimer, Sálvese quien pueda anticipa las características que tendrá el mercado laboral en un futuro próximo ante el avance tecnológico. El CEEL lo toma como referente para el concurso que organiza.

Concluyen que la situación de los trabajadores liberteños ante la automatización y los cambios generados por la pandemia será favorable, haciendo hincapié en que para ello será necesario capacitación constante y desarrollo de habilidades blandas. Asimismo, plantean reformular las carreras profesionales para la era de la automatización.

“Sálvese quien pueda” es un certamen que a partir del libro del mismo nombre de Andrés Oppenheimer, quien anticipa las próximas características del mercado laboral ante el avance tecnológico, convoca a los estudiantes de economía liberteños para que presenten propuestas innovadoras en el ámbito de las actividades productivas. En la primera versión del concurso, en el que participaron representantes de otras universidades de La Libertad, el primer lugar también lo obtuvo un equipo de UPN. Esta vez solo se presentó la propuesta de nuestros estudiantes.

El profesor Benítez expresa que “innovar desde la economía es muy importante para continuar mejorando la productividad y sostener la recuperación y el crecimiento económico. En un entorno altamente competitivo, la innovación es clave a fin de seguir aumentando el empleo, los ingresos, el consumo y el bienestar de la población”. Agrega que, en ese sentido, nuestra carrera de Economía incentiva la capacidad innovadora con una moderna malla de estudios que considera cursos de prospectiva, gestión de riesgos y análisis de coyuntura, entre otros. “De esta manera formamos economistas competentes, con perfil investigador e íntegros para aportar las soluciones que nuestro país requiere”, finaliza.

Conoce más sobre economía, empleo  y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)