Estrategias de marketing en la gestión de recursos humanos

Los medios tradicionales de comunicación interna ya no son suficientes en el contexto actual de trabajo. De allí la necesidad de aplicar estrategias de marketing adecuadas al ámbito laboral con el fin de atraer y retener el talento humano.

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La modalidad de trabajo remoto ha traído consigo cambios sustanciales y la aplicación de estrategias de marketing en la gestión de recursos humanos debe reflejarse en indicadores de desempeño, balance de vida laboral y personal y retención del talento, entre otros aspectos.

La competitividad del mercado actual exige no solo encontrar los mejores perfiles, sino retenerlos. Fomentar un excelente clima laboral y mantener contento al equipo ya no es suficiente. Otras empresas podrían tener mejores ofertas laborales, con mejores condiciones, y por ende las que no tengan una oferta equivalente se quedarán sin sus mejores profesionales. Por ello, se hace necesario aplicar estrategias de marketing dirigidas a los recursos humanos, para la gestión y conservación del talento.

El marketing como herramienta para propiciar confort y rendimiento profesional

Los profesionales de marketing se esfuerzan por captar clientes, mantenerlos y fidelizarlos, y para ello colaboran con diseñadores y publicistas que estructuran las campañas de comunicación y lanzamiento de productos y servicios. El objetivo siempre será elevar el índice de ventas, buscando posicionarse en la mente de las personas para convertirlas en clientes.

El marketing alineado a los recursos humanos tiene una finalidad similar: lograr la satisfacción de los empleados, profundizando en sus expectativas y necesidades para elevar su rendimiento profesional. Por ello, se hace necesario reevaluar los medios de comunicación internos, considerando la modalidad del trabajo remoto que realiza la mayor parte de empleados. Medios como boletines digitales, intranet o correos electrónicos son insuficientes. Asimismo, debe aplicarse una estrategia comercial, no considerándose una venta en sí misma, ya que el empleado no va a comprar o quedarse con la empresa. La venta debe reflejarse en otras formas, como en indicadores de desempeño, balance de vida laboral y personal, costos de contratación y mejora de la productividad.

¿Cómo pueden hacer frente las organizaciones a las necesidades de sus empleados y asegurarse de que el valor que ofrecen es suficiente para que decidan permanecer en ella?

En primer lugar, escuchándolos. Una acción relevante es aplicar sondeos periódicos para conocer la realidad del empleado y su problemática.

Por otra parte, elevar el nivel de confianza en la empresa. Lo mejor para que los empleados confíen es que haya coherencia entre lo que se informe y lo que se ejecute, sin ninguna clase de trucos “políticos”.

Es fundamental que el marketing fomente un impacto emocional al momento de la consecución de logros por los empleados, y que se comparta un sentimiento de orgullo cada vez que la organización sea reconocida.

Conocer a cada empleado. Los empleados en una organización son diferentes. Dirigirse a quienes llevan años en su puesto no es igual que dirigirse a quienes acaban de iniciar. Por ello, conocerlos a fondo, así como una buena comunicación, permitirá aplicar estrategias acertadas de retención.

En el contexto actual las empresas tienen la gran oportunidad de ganar en competitividad. Darse cuenta de que el mundo ha cambiado radicalmente y por ende debe cambiar la manera de hacer las cosas y realizar ese cambio al menor coste posible, es el obstáculo que han de superar para lograr seguir atrayendo al talento y mejorar sus perspectivas de negocio.

*Este post es una colaboración de Alberto Rojas Balletta, Coordinador Académico de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Privada del Norte.

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