Estrategias de atracción de clientes: qué es y cómo lograrlo

Ante la premisa de conocer que todas las empresas están en la búsqueda de llamar la atención de su mercado objetivo, el punto de partida de una estrategia de atracción no es publicar contenidos que consideremos adecuados, pertinentes, llamativos o divertidos, sino identificar qué tipos de contenidos resultan interesantes para nuestro target, siendo las principales herramientas las redes sociales, las campañas de emailing y la publicidad.

En tal sentido, si bien podemos publicar contenido en redes sociales, el paso siguiente es identificar qué tipos de contenidos debemos compartir. Para ello, no existe ningún libro o manual que nos haga ver qué publicaciones atraen más y cuáles no. 

Por lo tanto, dado que estamos trabajando con el inicio de una marca, usaremos la experimentación y comparación con el competidor (o competidores) y a partir de ello, veremos el impacto de cada una de ellas. Recuerda, no es necesario estar en todas las redes sociales, participemos en aquellas donde esté nuestro mercado objetivo.

Ejemplos de estrategias de atracción 

Si nos basamos en Facebook, podemos contemplar para nuestra fanpage el uso de imágenes informativas, imágenes de diversión, videos, textos o actualizaciones de estado y links. 

Es importante tener presente que las imágenes a compartir deben ser nuestras. Las eses piezas gráficas deben tener un distintivo, marca de agua o logo. Nunca subas una foto sin poner el identificador de tu marca, a veces la prisa nos puede hacer creer que no pasa nada, pero si ese es tu caso, mejor no subas nada, créeme, luego te darás cuenta.

Si deseas atraer a tu público usando memes, es válido. No obstante, cerciórate que tu contenido no afecte la sensibilidad de otras personas. Puede sonar exagerado, pero piensa en el peor de los escenarios en el que alguien realmente se sienta mal por algo que publicaste. Una vez que publiquemos algo a internet, así lo borremos, siempre quedará huella o evidencia, y a largo plazo afectará la reputación de la marca.

Por otro lado, ten en cuenta que “más no siempre es mejor”, por ende, enfócate en un solo tema o producto al momento de crear tu publicación y evita saturar de texto tu pieza gráfica.

Si vas a generar links, lo recomendado es que estos redireccione a tu web o blog de la empresa para ganar tráfico y ello ayude al SEO de tu sitio.

Si lo tuyo son los videos, hazlos cortos, didácticos y con el mensaje claro. Puedes hacer tus creaciones con Imovie, InShot, Clideo e incluso hasta con Canva. Eso sí, no olvides que no debes usar música que no sea tuya, puedes descargar miles de temas sin copyright desde Free Audio Library, Free Music Projects o el muy conocido Fifty Sounds y si eres un heavy user puedes crear tus propias pistas con GarageBand, Magix music maker, Beepbox o Song Maker.

Si hablamos de otras redes sociales, contemplemos la plataforma visual por excelencia, Instagram. Tomemos en cuenta los mismos criterios al momento de subir imágenes con la diferencia que aquí no solo puedes subir videos, sino también reels, aquellos que aparecieron  como respuesta al fenómeno de TikTok. 

La diferencia entre estos es que los videos son los clips creados listos para subir, en cambio en los reels puedes hacer pausas para presentar escenas diversas o jugar con efectos visuales y textos combinados. Una vez más, todo va a depender de quién sea tu mercado objetivo. No olvides colocar en esta red social toda tu información y url de tu web en la descripción de tu perfil, ya que no se pueden poner enlaces de forma individual en cada publicación.

Para el caso de TikTok, identifica los contenidos que son tendencia y usa los hashtags acorde con el tipo de contenido a subir. No todo es baile y parodias, hay mucho material interesante en esta plataforma que puedes aprovechar.

Si hablamos de publicidad, lo recomendado es trabajar con Google Adwords de tal manera que tus anuncios se muestren según el perfil de usuario y su experiencia de navegación en internet.

Por último tenemos a las campañas de emailing, que algunos las consideran desfasadas, pero que funcionan tomando en cuenta quién es el que recibirá el mensaje.

En tal sentido, queda claro que un segmento joven y enfocado a la generación de contenido en redes sociales poco o nada va a prestarle atención a los correos electrónicos, pero un segmento más adulto, cuya principal herramienta de comunicación con sus proveedores o clientes es el correo electrónico tendrá un efecto muy positivo. Eso sí, siempre y cuando el usuario haya solicitado recibir anuncios en su bandeja de entrada.

Es mucho mejor enviar nuestro anuncio a 100 personas interesadas que a 100,000 que te cataloguen de spammer. Para tal fin, crea en tu sitio un espacio para suscripción de tus prospectos, ofrece un ebook o un descuento especial a cambio de su información personal y así podrás ir poco a poco construyendo tu base de datos.

Ahora que ya tenemos todas las herramientas para crear contenidos, esperemos ver las estadísticas del sitio y de nuestras redes sociales para ver cuáles de ellas impactaron más.

El paso siguiente es la interacción que tendremos con los usuarios y cómo responderles antes diversos escenarios. Pon en práctica estas estrategias de atracción y luego de 10 días o dos semanas analiza los cambios que tienen tus plataformas sociales y sitio web. 

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