Equipos comprometidos: el sueño de todo gerente

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En este nuevo milenio las organizaciones afrontan retos constantes debido a los cambios en el entorno en que se desenvuelven. En tal sentido, es necesario destacar que las organizaciones para enfrentar los altos niveles de incertidumbre no pueden seguir operando desde la perspectiva de la individualización de sus integrantes, sino más bien integrándolos en equipos capaces de abordar con creatividad e innovación la solución de los problemas que confrontan.

Lo anterior implica ejercer liderazgo, un rol importante que debe asumir el gerente, ya que desde que las organizaciones existen los gerentes que actúan como líderes han buscado maneras de inspirar a los trabajadores e impedir que se vayan en busca del paraíso imaginado.

Durante los últimos treinta años, son cada vez menos las personas que se aferran a la idea de permanecer en la misma compañía durante toda su carrera, de modo que el interés por inspirar y retener a los empleados ha crecido. En el mundo de los negocios, un índice alto de rotación de personal puede ser un problema significativo y representa un gasto considerable difícil de recuperar para la empresa.

Aun cuando se desea comprometer al personal que trabaja con y para nuestras organizaciones, en la mayoría de los casos parece que no se ha encontrado un modo práctico, eficiente y accesible de hacerlo, pues desafortunadamente los gerentes han centrado casi toda su atención en señuelos como brindar remuneración y beneficios que por derechos se adquieren.

Una empresa solo puede llegar a ser la mejor versión de sí misma en la medida en que todos los que la integran se esfuercen por llegar a ser la mejor versión de sí mismos. El problema es que hoy la mayoría de personas en el ambiente laboral están muy poco comprometidas. Este es el dilema que afrontan los gerentes modernos: personal en gran parte desconectado de su trabajo, de sus colegas. Y conformar equipos ideales es el anhelo y sueño de todo gerente. Por ello brindo algunos consejos para mejorar el entorno laboral:

  1. Crea un sentido de posesión en tus colaboradores, delegando deberes que se vean como una responsabilidad y no como una actividad.
  2. Expresa tu aprecio y recompensa el éxito en forma conjunta.
  3. Ofrece a tus colaboradores la opción de capacitarse en múltiples áreas, evita la rutina.
  4. Recompensa los logros obtenidos otorgándoles premios.
  5. Escucha atentamente a tus colaboradores. Si permites que tus empleados renuncien, sin realizar ningún esfuerzo por retenerlos o sin averiguar la razón detrás de su decisión, crearás una cultura que se convierta en norma en la empresa.

*Este post es una colaboración de Julia Otilia Sagástegui Cruz, docente de la Universidad Privada del Norte.

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