Equipo UPN queda entre los 5 mejores en certamen Innovation Challenge de la PUCP

Propuesta de nuestros estudiantes en el Innovation Challenge fue dotar de aerogeneradores a un poblado de la serranía liberteña para que niños puedan acceder a clases virtuales.

innovation challenge

Más de un 15% escolares no pudieron acceder a sus clases remotas el año pasado. Nuestros  estudiantes proponen una alternativa de energía renovable para que puedan hacerlo.

Con Collective Dreams, una propuesta cuya finalidad es dar solución a los problemas de acceso a clases remotas que tienen los niños de zonas rurales, un equipo de nuestra Facultad de Negocios se ubicó entre los cinco mejores proyectos del Innovation Challenge 2021, evento organizado por la Red de Emprendedores Equipu de la Facultad de Gestión y Alta Dirección y la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Nuestros estudiantes de campus Trujillo María Quirita, Wilton Alayo, Gianella Escobedo, Diego Ponce (Administración) y Anthony Vásquez (Ingeniería Ambiental), conformaron el equipo que clasificó en la instancia final entre otros 24 equipos multidisciplinarios de universidades peruanas y extranjeras.

Suministro de energía renovable y de bajo costo

Tomando como punto partida la realidad del caserío Pampa y Arena, situado en el distrito de Sanagorán (La Libertad), el proyecto Collective Dreams propone la utilización de un sistema de energía renovable, continuo y de bajo costo que aprovecha la gran cantidad de viento que se genera en la zona. Se trata de aerogeneradores eólicos, cada uno de los cuales genera entre 30 y 100 kilovatios, suficientes para atender los requerimientos de un grupo organizado de estudiantes en determinado lugar.

“La implementación de cada aerogenerador tiene un costo aproximado de S/. 270 y con ello aseguramos que las tablets, radios y materiales que brinda el Estado sean aprovechados por los estudiantes contando con la energía necesaria que les permita conectar sus equipos y acceder a sus clases del programa Aprendo en Casa”, explica Gianella Escobedo.

“La destacada participación de nuestros jóvenes estudiantes en el Innovation Challenge constituye un valioso aporte en la ideación y creación de novísimos productos y modelos de negocio para satisfacer necesidades de poblaciones vulnerables, así como para desarrollar una sociedad más equitativa dentro de un ecosistema que demanda mayor sostenibilidad y pluralidad”, expresó Augusto Cáceres, decano de nuestra Facultad de Negocios.

El Innovation Challenge impulsa el fortalecimiento de la cultura de emprendimiento e innovación y este año los equipos participantes debieron desarrollar soluciones creativas y socialmente responsables en función al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad (ODS 4) y a los desafíos planteados por el Ministerio de Educación en el marco de la Agenda 2030. Participaron equipos de 25 universidades del ámbito nacional y uno de una universidad colombiana.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.