Empresas de juguetes: ¿cómo mejorar el despacho de importación para el consumo?

La industria de los juguetes atraviesa uno de sus momentos más complicados frente a las medidas dispuestas por el Covid-19, por ello es importante conocer el correcto proceso de importación para el consumo.

Las empresas importadoras de juguetes afrontan muchas dificultades particulares, y  una de las más importantes es el tiempo de entrega. Existen meses en los cuales este proceso es rápido; sin embargo, en la etapa de campaña sufren roturas de stock debido a la acumulación de pedidos, sobre todo de clientes de provincias. Se verifica que el despacho aduanero, en importación para el consumo, contribuye a dilatar el tiempo de entrega, debido al desconocimiento de las importadores por los trámites que se realizan y las agencias aduaneras que no asesoran de manera adecuada.

Proceso de despacho de importación para el consumo

Conoce a detalle el proceso de importación para el consumo que actualmente aplican las empresas importadoras de juguetes:

1.Mandato: Se realiza el mandato por medios electrónicos antes de la numeración en la DUA (DESPA-PE.00.18) con el número de RUC para facultar al agente de aduana a realizar actos y trámites relacionados con el despacho y retiro de las mercancías.

2. Numeración de la DAM: La empresa realiza la declaración aduanera de mercancías mediante las agencias aduaneras con la información conforme al procedimiento de despacho DESPA-PG.01(versión 8) en la modalidad anticipada. Esta declaración debe realizarse antes de la llegada del medio de transporte.

3.Canales de control: La empresa puede ser objeto de los siguientes canales de control conforme el procedimiento de despacho DESPA-PG.01(versión 8)

• Verde: No se realiza control documentario ni reconocimiento físico de la mercancía.
  • Naranja: Es sometida a revisión documentaria.
  •  Rojo: Es sometida a reconocimiento físico.

4.Proceso de despacho: De ser necesario y conforme al Reglamento de la Ley General de Aduanas, los siguientes documentos deben ser presentados a SUNAT:

• Declaración Aduanera de Mercancías
  • Documento de transporte
  • Factura, documento equivalente o contrato, según corresponda; o declaración jurada en los casos que determine la Administración Aduanera
  • Documento de seguro de transporte de las mercancías, cuando corresponda.
  • Registros sanitarios otorgados por DIGESA.

Si se necesitara un requerimiento de información, también en caso de resoluciones de determinación o multa que la empresa tiene que estar atenta a este tipo de notificaciones en su buzón sol.

5.Levante: Finalmente una vez que aduanas da conformidad al procedimiento de importación para el consumo, la empresa puede retirar la mercancía para llevársela a su lugar de destino.

¿Cómo mejorar el despacho de importación para el consumo?

La mayoría de importaciones generalmente son asignadas con el canal rojo, a pesar de que cumplen con todos los requisitos que pide la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el certificado para cada código por parte de DIGESA. La empresa debe cumplir con todas sus obligaciones con SUNAT y escoger un agente aduanero confiable y si es posible con certificaciones nacionales e internacionales. Esto contribuirá a que el perfil de riesgo de la empresa sea menor y tenga muchas posibilidades de ser asignada con el canal verde.

Asimismo, se recomienda que los responsables del proceso de importación de las empresas deben capacitarse en temas críticos del proceso de importación para que tomen mejores decisiones. Los cursos recomendados son: procedimiento de despacho de importación para el consumo, clasificación arancelaria y valoración aduanera.

*Este post es una colaboración de los estudiantes de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales, Anabel Galindo Huamán y Vanessa Choque Duran.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra Carrera de Administración y Negocios Internacionales AQUÍ y también puedes revisar nuestra plataforma de blogs.