Emprendimiento: cuando la docencia crea e innova

emprendimiento cuando la docencia crea e innova negocios

En la actualidad, con el advenimiento de la nueva tecnología, el emprendimiento que estaba orientado en forma particular a la generación de negocios innovadores o de valor agregado a los productos o servicios ya existentes, se ha ampliado a otras áreas de desarrollo profesional y personal.

Así, las diferentes definiciones de emprendimiento (emprender, crear, iniciar, transformar o construir un proyecto o empresa, especialmente si implican dificultad, incertidumbre y riesgo), se han orientado también al ámbito de la educación, ya sea que se trate de formación profesional o técnica, y esto se extiende igualmente a la capacitación empresarial en sus diferentes áreas. Por tanto, el emprendimiento es posible en el plano educativo.

Visto en un sentido amplio, el emprendimiento es una manera de ser, de sentir, de vivir, que conduce a las personas a dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a desarrollar una iniciativa o proyecto empresarial o educacional.

En ese sentido, es conveniente puntualizar que existe una gran diferencia entre tener una buena idea, un gran producto o servicio y tener un buen negocio. Recordemos que las ideas no ejecutadas difícilmente trascienden.

Este espacio permite conocer, actualizar y compartir técnicas del emprendimiento en nuestra línea de desarrollo profesional y convertir tu gran idea en un modelo exitoso de negocio educativo sostenible, aplicable y repetible. Te invitamos a participar en nuestro blog emprendedor y conocer y aprender juntos nuevas estrategias emprendedoras.

Considero oportuno mencionar aquí un párrafo proveniente del socio-constructivismo (Vigotski):

“Porque el estudiante construye su propio conocimiento a través de su relación con otros colegas, profesores, especialistas en su entorno, es importante realizar en lo educativo actividades de intercambio de experiencias, comunicación de ideas e interacciones grupales de diversa índole que fomenten la socialización y la valoración del trabajo en equipo”.

*Este post es una colaboración de Carlos Márquez Salas, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

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