Emprendedor: cinco recomendaciones para reactivar tu negocio

Las cualidades que debe reunir un emprendedor:  visión de futuro, creatividad, innovación, perseverancia, resiliencia y conocimientos. (Foto: Pixabay)

El aislamiento social obligatorio decretado por los gobiernos de diferentes países con la intención de detener el avance del COVID-19, afectó directamente a las microempresas liderado por emprendedores. Esta nueva realidad está forzando utilizar nuevas tecnologías para brindar soporte a los servicios de manera eficiente.

Para contrarrestar el impacto económico del coronavirus en los pequeños negocios, la Universidad Privada del Norte (UPN) explica que los emprendedores deberán redefinir el perfil de sus clientes, elaborar un nuevo plan financiero e impulsar el uso de las plataformas digitales y/o redes sociales.

El primer paso para reactivar tu economía es evaluar qué tipo de negocio tienes y si pertenece a uno de los rubros que volverá a operar al finalizar la cuarentena. Con esta información, puedes implementar las siguientes acciones:

¿Qué hacer para reactivar tu negocio?

•   Organizar tus finanzas y elaborar un plan. Será importante que reduzcas algunos costos y optimices la logística de tu producto o servicio con el fin de generar una mayor rentabilidad.
  •  Buscar nuevos modelos de negocio según las necesidades del mercado.
  •   Adaptar tu emprendimiento a un entorno digital. Será necesario que te capacites en comercio electrónico y aprendas a manejar herramientas online que faciliten el trabajo.
  •  Incluir el servicio de delivery, asegurándote de que los empleados que realizan las entregas cumplan con todas las medidas sanitarias dictadas por el gobierno como el uso de mascarillas y guantes.
  •  Las redes sociales también serán una plataforma ideal para comunicar las medidas que tomarás, ofrecer tus productos o servicios y captar clientes.

La Universidad Privada del Norte recomienda a los microempresarios crear un ambiente seguro para sus clientes y colaboradores cuando la crisis sanitaria se supere, implementando la toma de temperatura, reducción del aforo en los establecimientos y el teletrabajo para gestiones administrativas.