El rol de las finanzas en el mundo de los negocios

La gestión financiera es clave para maximizar la riqueza de los accionistas y proyectar el crecimiento de las empresas.

el rol de las finanzas en el mundo de los negocios

Hoy en día gracias a la globalización el mundo de los negocios se ha convertido en un entorno cada vez más cambiante, competitivo y volátil, por lo que la gestión administrativa y financiera de una compañía tiene como finalidad lograr adaptarse de forma efectiva en el mercado donde se desempeña.

En base a lo antes mencionado, el rol que cumplen las finanzas en una organización es importante y relevante puesto que tienen como función principal maximizar la riqueza de los accionistas o inversionistas aplicando estrategias financieras que permitan reducir, controlar y gestionar los distintos riesgos a los cuales está asociado el negocio, así como buscar alternativas de financiamiento para incrementar la rentabilidad de la empresa.

Por consiguiente, la Bolsa de Valores es una organización privada que permite captar y colocar fondos a través de la intermediación financiera directa, lo cual genera beneficios económicos tanto a las personas naturales como jurídicas.

El diario Gestión realizó un análisis del primer trimestre del año 2019 en el cual señala que las empresas líderes que se encuentran en las listas de la Bolsa de Valores generaron ganancias netas equivalentes a US$ 1,384.1 millones. Dicho estudio se llevó a cabo con 17 firmas que pertenecen a los principales sectores económicos: construcción, electricidad, bancario y de consumo.

Entre las principales empresas referidas en el análisis destaca en el rubro de construcción Unacem, que este año obtuvo un crecimiento de sus utilidades equivalentes al 54.5% debido a las alianzas estratégicas que tiene con los gobiernos regionales, aun cuando hubo una disminución de las exportaciones equivalentes a un 4%. Con respecto al sector de electricidad, la empresa que obtuvo un mayor crecimiento es Luz del Sur, la cual generó un incremento en sus utilidades equivalentes a 46.2% en el primer trimestre con respecto al año 2018. Esto se debe a que durante el verano el volumen de ventas aumentó debido a que los precios tarifarios se incrementaron, en tanto los costos asociados a ellos disminuyeron.

Por otro lado, con relación a las empresas que forman parte del sector bancario, se puede resaltar a Credicorp, que registró un crecimiento en sus ganancias del 15.8% por una mayor eficiencia en el holding financiero a pesar de observar una disminución en la tasa de interés activa para la colocación de créditos y de la agresiva competencia que existe en dicho sector.

En el sector de consumo resalta Alicorp con un crecimiento en sus beneficios económicos del 6% en el primer trimestre de 2019 gracias a la estrategia comercial B2B (Business to Business) y su eficiencia organizacional.

Finalmente, se puede decir que a pesar de los distintos riesgos endógenos y exógenos que afectan las actividades operacionales a los que están asociados los distintos negocios, la aplicación y utilización de herramientas financieras les permitirá a estos generar un desarrollo y crecimiento económico sostenible en el mercado donde compiten.

*Este post es una colaboración de Edwin Mass, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre gestión financiera y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuente:

Cargando…