El reto de generar mayor valor agregado

el reto de generar mayor valor agregado

En el reciente Reporte de Inflación (BCRP, junio 2016), se señala que el 2016 la economía peruana (PBI) crecería 4% respecto al año previo, y que de ese mayor crecimiento (0,7 puntos porcentuales) el 57% se debería a la minería metálica.

Hay motores y motores

Así pues, el motor de la minería irá perdiendo fuerza y el gobierno espera que el motor de los sectores no primarios comience a sustentar el crecimiento esperado (poner en marcha proyectos paralizados, etc.). El gobierno actual está cosechando los frutos de la minería pero no ha sembrado nada o lo ha hecho en muy poca medida y estamos pagando la factura por ello.

El acople entre ambos motores no será sencillo, por lo que podría afectar los niveles de crecimiento futuro. El nuevo gobierno si bien en lo sustantivo seguirá la inercia presupuestal este año, sí tiene espacio para aplicar un shock de productividad en el sector público e implementar microeconomía sectorial en alianza con el sector privado. Ello no es una opción, es una tarea ineludible.

Más allá del corto plazo

Por otro lado, la demanda de minería metálica, liderada por China, trajo consecuencias positivas para el Perú en términos de exportaciones e ingresos fiscales en la última década; sin embargo, no avanzamos en una política de industrialización: los encadenamientos con otros sectores aún son débiles y faltan políticas para que la minería aporte a la creación de nuevas capacidades.

Es decir, nuestro país, que pudo haber aprovechado mejor el boom de los recursos naturales, al cierre de este ciclo de auge no avanzó en la cadena de valor.

China la sabe hacer

Paralelamente, China no solo impulsó la demanda internacional de minerales y concentró las importaciones, sino que también invirtió en la fundición y refinación de metales, avanzando en la cadena de valor minero-metalúrgica (Cepal 2016).

En el cobre, por ejemplo, si bien China posee reservas muy menores respecto a América Latina, implementó una estrategia que busca la industrialización importando los minerales en etapas primarias, procesándolos y posteriormente exportándolos en forma de metales básicos o elaborados, con la consecuente agregación de valor en el mercado local[1].

Perú debe generar mayor valor agregado

China tiene una política de industrialización de mediano y largo plazo, una política que busca dotar de mayor valor agregado a las materias primas. Aun cuando no produce, le está dando valor agregado a las materias primas que ha comprado y acumulado. Nosotros las tenemos, no necesitamos importarlas, podríamos tener una política industrial basada en estas grandes reservas de recursos naturales (ob. cit.).

Esta política propiciaría la construcción de un nuevo estilo de desarrollo para el Perú. Queremos todo de todo y tenemos el potencial. Es necesario impulsar un espacio institucional de coordinación entre el sector público y privado para el diseño y la implementación de políticas industriales que promuevan la diversificación desde el sector minero. Esta debería ser una tarea básica del próximo gobierno.

*Este post es una colaboración de Francisco Huerta Benites, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

[1] Actualmente, la región (ALC) posee 66% de las reservas mundiales de litio, 47% de cobre, 45% de plata, 25% de estaño, 23% de bauxita, 23% de níquel y 14% de hierro. Sin embargo, la participación de China en la producción de cobre refinado alcanza el 34,8% del total mundial versus un 16% de ALC, una región que mantiene el liderazgo en la producción de cobre de mina.