El Perú entre los tres principales exportadores que más crecen en el mundo

Andina

Nuestro país superó los 44 mil millones de dólares en envíos al exterior. Su crecimiento está por encima del de países como Chile, Colombia y Brasil.

Cada 9 de noviembre se celebra el Día del Exportador en el Perú. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reconoce y valora el esfuerzo de toda la comunidad empresarial en la nación y el sector público, lo cual ha traído grandes resultados en los últimos años. Un claro ejemplo es que actualmente el Perú se ubica entre los tres principales países con mayor crecimiento exportador alrededor del mundo.

Este crecimiento se vio reflejado en el 2017, cuando se registró un incremento de 22% en las exportaciones. La tercera ubicación fue a nivel mundial, pero en América el Perú se posiciona en el primer lugar por encima de Chile, Brasil, México y Colombia. Así, nuestro país superó los 44 mil millones de dólares en envíos, la cifra más alta en los últimos seis años.

Un crecimiento que no se detiene

Según la Asociación de Exportadores (Adex), en América del Sur el Perú ocupa la cuarta posición en el ranking de países que más exportan. Como mencionamos en las cifras anteriores, nuestro crecimiento se encuentra entre los principales del mundo y debido a ese ritmo y potencial, el número de exportaciones será mucho mayor en los próximos años, escalando así más posiciones.

Gracias a los distintos sectores que intervienen en el proceso de exportación, celebramos con orgullo esta fecha. Cabe recalcar que el Día del Exportador se conmemora gracias a que, en el 2006, se sobrepasó la meta de los 20 mil millones de dólares en este sector. Desde entonces se han multiplicado los esfuerzos para contar con una agenda que sea favorable para el desarrollo comercial, los negocios y los beneficios del Estado.

E-commerce

En la actualidad, las ventas al exterior no solo se realizan a través de ferias internacionales y tampoco existe una necesidad estricta de viajar para obtener algún producto o servicio. Hoy, la tendencia con mayor crecimiento y proyección futura es el e-commerce: el comercio electrónico. Este representa una gran oportunidad para aprovechar todos los recursos y ventajas que brinda la tecnología y poder exponer los productos peruanos al mundo.

PENX

Para el 2025, según el Plan Estratégico Nacional de Exportación (PENX), el Perú planea cerrar 27 acuerdos comerciales. No obstante, los tratados más importantes que se tienen hoy en día son los acuerdos con China y otros países asiáticos, Estados Unidos y Europa. Estas naciones cuentan con alto poder adquisitivo y poseen una alta demanda por productos mineros y agrícolas, que son los que el Perú posee.

De este modo, celebramos este día y como entidad educativa reafirmamos nuestro compromiso de forjar el aprendizaje y los conductos necesarios para la cooperación y éxito de diversos productos de exportación a través de nuestros estudiantes y egresados.

Conoce más sobre comercio internacional y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

Mincetur. “Perú, entre los principales países con mayor crecimiento exportador en el mundo”.

Gestión. “Perú se ubica como el cuarto país exportador de América del Sur el 2017”.

Cargando…