El impacto del emprendimiento peruano en los negocios internacionales

emprendimiento peruano

Dentro del concepto emprendimiento, se consigna en realizar un objetivo mediante ciertas competencias y capacidades como la creatividad, la innovación y, sobre todo, la actitud para ejecutar lo planificado y la flexibilidad al cambio.

Entonces ¿Cuál es el impacto del emprendimiento peruano a nivel global? Es sabido que el Perú tiene una participación importante en el sentido de contar con un perfil de ciudadano que tiende a realizar negocios y comercio.

Sin embargo, el reto ante ello es aplicar estrategias que se adecuen a una consolidación del emprendimiento elegido. Por ello, es importante realizar una investigación de mercados, delegar funciones, tener claro la misión y visión de la empresa; así como contar con un presupuesto claro y la capacitación de forma temporal a todo nivel.

En este sentido, el impacto del emprendimiento peruano en los negocios internacionales es de manera ascendente, porque llegaría al nivel de liderar; sobre todo, las exportaciones, especialmente, en el rubro agroindustrial y superfoods.

Además, obtendría de manera clave el dinamismo de las pymes para profesionalizar sus objetivos empresariales, direccionando la internacionalización como principal estrategia para incrementar su rentabilidad y tener un panorama empresarial a nivel clientes, procesos y mercado, de manera más amplia.

¿Cuál es la mejor estrategia para continuar con un camino optimista del emprendimiento peruano en los negocios internacionales?

Sin duda alguna, muy aparte de las razones fundamentadas a nivel profesionalización y gestión, es importante apuntar con mayor énfasis hacia los productos no tradicionales; es decir, caracterizados por contar con un mayor valor agregado.

Ante ello, es comprobado que se tratan de productos más competitivos en comparación al producto tradicional y en ello tiene una mayor demanda, aceptación y satisfacción en los clientes por ser más servible en primera instancia.

Por citar un ejemplo, en la exportación de espárragos envasados en almíbar, el cliente hoy en día valora mucho más que antes un producto listo para consumir, con el fin de poder ahorrarle tiempo y así ser más práctico. Ello conlleva que el producto ejemplificado contemple un mayor valor del precio en el mercado; de ese modo, genere mayor rentabilidad y superávit a la empresa.

Una tarea pendiente

Dentro del marco en mención, es clave generar oportunidades en las que el empresario pueda obtener un nivel de conocimiento adecuado para poder ampliar su visión de negocios y contar con una accesibilidad crediticia que permita cristalizar la expansión de la fábrica.

Asimismo, poder asumir una mayor inversión de materia prima, adjudicarse nuevas regulaciones respecto a los estándares de calidad y permisos de ingresos que solicita un mercado más competitivo en comparación al mercado en la que usualmente se opera.

Finalmente, es importante recalcar que, estrictamente mencionando los negocios internacionales del Perú, se ha tenido un incremento de ventas en ciertos productos en tiempos de pandemia, obteniendo una mayor aceptación por sus propiedades o por sus características; con ello, se concluye que la esencia del emprendimiento se basa en poder encontrar oportunidades en donde los demás ven amenazas.

*Este post es una colaboración de Luis Olortegui, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.