El ecoturismo como herramienta de desarrollo humano sostenible

El Perú posee maravillosos atractivos naturales para impulsar esta alternativa turística generando beneficios en las comunidades locales y en la preservación del medio ambiente.

El ecoturismo como herramienta de desarrollo humano sostenible

¿Somos conscientes los peruanos de que el nuestro es uno de los países con mayor biodiversidad y riqueza natural en el planeta? En el Perú podemos encontrar 28 de los 32 climas del mundo. Aparte de ello, estamos bendecidos con una gran variedad de flora y fauna a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que convierte a nuestro país en un destino turístico atractivo. La actividad turística es de suma importancia para el desarrollo sostenible de la economía, ya que representa el 3.8% del Producto Bruto Interno (PBI).

En los últimos años, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), ha realizado a través de Promperú intensas campañas publicitarias con el objeto de promover el turismo hacia parajes exóticos del país, enseñando a respetar el equilibrio en la naturaleza y sobre todo sensibilizando al viajero sobre el bienestar que genera al realizar dicha actividad, ya que gracias a su inversión las comunidades locales obtienen ingresos y pueden lograr un desarrollo sostenible. A esta actividad turística se le denomina ecoturismo, que el portal web Ecoturismo Genuino define de la siguiente manera:

El ecoturismo es aquella modalidad del turismo que consiste en viajar a áreas naturales relativamente sin perturbar con el objeto específico de admirar, disfrutar y estudiar su paisaje, su flora y su fauna silvestres, así como las manifestaciones culturales (tanto presentes como pasadas) que allí puedan encontrarse. (Héctor Ceballos Lascurain, 1983, sp)

Es relevante en ese sentido analizar la importancia del ecoturismo desde la perspectiva de la gestión estratégica de la responsabilidad social empresarial para conocer cómo las comunidades locales son beneficiadas.

Es innegable que la actividad turística representa una importante fuente de ingresos para el país, genera nuevas oportunidades de mejora y por último deja en el alma del turista una enriquecedora e inolvidable experiencia. Debido a los últimos estudios e informes sobre el daño al medio ambiente, el ser humano está mucho más concientizado sobre la problemática medioambiental a nivel mundial. Por tal motivo surge el ecoturismo, una opción alternativa al tradicional turismo de masas con un alto grado de concentración humana que la mayoría de las veces impacta negativamente y genera desequilibrio en la flora, fauna y comunidad local.

El ecoturismo como herramienta de desarrollo humano sostenible

Por otra parte, el ecoturismo, a través de una gestión socialmente responsable, puede producir diversos beneficios en la población local en forma de creación de empresas y generación de empleo. Entre las empresas que promueven el ecoturismo se debe mencionar a Rainforest Expeditions, situada en Madre de Dios y que trabaja bajo el principio de utilizar el ecoturismo para promover la conservación de la zona.

En 1996 la empresa firmó una alianza estratégica por 20 años con la comunidad local, acordando compartir la toma de decisiones y ganancias. Además, la empresa los ha entrenado para que al término del convenio la comunidad pueda tomar el control absoluto de las operaciones. Sin embargo, el desarrollo de esta actividad también representa cierto riesgo, y por tal razón debe planificarse adecuadamente bajo la coordinación de todos los agentes involucrados con la finalidad de evitar o reducir cualquier impacto negativo.

El ecoturismo como herramienta de desarrollo humano sostenible

La impresionante biodiversidad que se puede hallar en distintas regiones del Perú nos hace un país atractivo para el ecoturismo. Si el viajero tiene preferencias por lugares costeros, es conveniente mencionar a los Manglares de Tumbes, un área natural protegida por el gobierno que alberga una gran diversidad de animales invertebrados y donde además se puede tener contacto con la comunidad rural El Bendito, cuyos pobladores viven de la pesca artesanal y realizan actividades de extracción de conchas negras.

Por otra parte, la serranía peruana también se muestra como otro destino para tales fines. Mencionemos a la comunidad de Willoq, ubicada en el distrito de Ollantaytambo (Urubamba). Allí el turista puede aprender sobre las costumbres y el estilo de vida que permanecen desde épocas incaicas, además de ser uno de los pocos pueblos donde se mantiene la cultura viva de sus ancestros tales como las sabias técnicas de cultivo de la tierra, el tejido en telar y la confección de sus propias vestimentas.

En la región de la selva se encuentra la ciudad de Oxapampa (Pasco), que presenta un escenario rico en espacios naturales donde es posible interactuar con las tribus de la zona y con colonias austro-alemanas para aprender de sus artes y costumbres, tales como la elaboración de sus productos lácteos, mieles y cafés.

Así, el Perú es una tierra milagrosa llena de riquezas naturales con importante valor para el ecoturismo, ya que cuenta con parajes donde el viajero puede conocer de manera directa la flora, fauna e interactuar con las comunidades locales y aprender sobre sus tradiciones y cultura. Para conseguir el desarrollo sostenible de los recursos y las comunidades, es necesario adoptar nuevas formas de turismo que sobre todo involucren a la población local para proteger y mejorar el medio ambiente. Una de estas formas es el ecoturismo.

En conclusión, el ecoturismo es una alternativa turística distinta al tradicional turismo de masas que puede generar importantes beneficios a la sociedad y especialmente a la naturaleza.

*Este post es una colaboración de Anthony Chatte y Héctor Torres, estudiante y docente de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre ecoturismo y otras actividades turísticas ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN