El contador y su rol en la sociedad

el contador y su rol en la sociedad

Hoy en día, ante el mundo tan competitivo y cambiante en que vivimos, los contadores públicos desempeñan un rol importante e indispensable en el desarrollo económico y financiero del país. Es clave su presencia en las instituciones públicas como en las corporaciones privadas porque aseguran una eficiente utilización de los recursos.

La Ley de Profesionalización del Contador Público Nº 13253, actualizada por la Ley Nº 28951 del 16 de enero de 2007, reconoce el 11 de septiembre de cada año como “El día del Contador Público”, por lo que es necesario participar activamente y reflexionar sobre nuestra contribución en el desarrollo profesional desde las siguientes especialidades: 1. Contador Financiero y de Costos, 2. Auditor Financiero y Tributario, 3. Perito Contable en el Poder Judicial y en la Fiscalía, y 4. Docente en todos los niveles educativos.

En los tiempos en que nos toca vivir, el contador público no puede ser ajeno a los actos de corrupción en diversos organismos del Estado. Es por eso que el contador público, de manera dependiente o independiente, en el sector privado y/o público, debe desempeñarse con ética y practicando valores como honestidad, responsabilidad, veracidad e integridad.

También el contador público puede desempeñarse ayudando a la administración de justicia como perito contable inscrito en el Repej del Poder Judicial y perito contable inscrito en el Repef de la Fiscalía, elaborando informes periciales libres de sesgo e imparcialidad.

Asimismo, debemos como contadores asumir el reto que nos demanda la globalización de ser competitivos y estar constantemente actualizados a través de las capacitaciones que nos ofrece nuestro Colegio de Contadores. Además, es importante que los contadores y futuros contadores que se están formando en las aulas universitarias tomen conciencia y asuman un compromiso con el país para frenar males como la corrupción.

Finalmente, el contador público tiene un gran desafío que debe superar, que es comprender que la educación y el conocimiento son la base para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

*Este post es una colaboración de Marvin Omar Aredo García, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Para conocer más sobre contabilidad y otros temas de negocios, ingresa a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (5 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)

2 Respuestas

1. Deyvit Eduardo Jeri Torres dice:

Sigan con más blogs. Una consulta si quisiera exponer sobre un tema en la universidad, cuál son los pasos a seguir. Gracias