Día Mundial del Turismo: las experiencias que ofrece el Perú

Quienes hacen turismo en nuestro país demandan de manera creciente involucramiento y experiencias en los lugares que visitan. Dada esta tendencia, es importante que los agentes del sector turístico potencien su oferta.

Día Mundial del Turismo: las experiencias que ofrece el Perú

Los turistas extranjeros buscan no solo observar sino experimentar vivencias en los lugares que visitan. (Andina)

En el Perú se pueden desarrollar muchas actividades de acuerdo con los intereses y motivaciones de viaje de los turistas y esto se comprueba gracias a las estadísticas.

En el 2018 tuvimos 4’419,430 de turistas, el doble de los 2.1 millones que nos visitaron 10 años atrás.

Empezaremos por definir la palabra experiencia: a) Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces, b) Conjunto de conocimientos que se adquieren en la vida o en un período determinado de esta.

¿Pero cuáles son las experiencias que buscan no solo los millennials, sino también la generación X y la generación de los baby boomers?

Desde hace un tiempo se ha venido estudiando los tipos de turismo, las motivaciones de viaje y en estos últimos años los tipos de experiencia y los llamados turistas de experiencias.

Tipos de experiencia

En 1999 Pine y Gilmore proponen las dimensiones de la experiencia en base al nivel del involucramiento del turista. Si este modelo lo aplicamos en nuestra realidad turística podremos visualizar lo siguiente:

Participación pasiva. Cuando el turista aprecia el atractivo turístico (un lugar natural o una manifestación cultural*): un city tour con una visita panorámica desde el bus, un sobrevuelo de las líneas de Nazca o un recorrido del circuito en la ciudadela de Macchu Picchu.

Participación activa. Cuando el turista aprende in situ al visitar un centro artesanal en Puno y tiene la oportunidad de hilar y pintar junto a los artesanos o cuando en una fiesta patronal en Cajamarca acompaña a los danzantes bailando y haciendo las mismas coreografías.

Día Mundial del Turismo: las experiencias que ofrece el Perú

Gráfico de las dimensiones de la experiencia turística según Pine y Gilmore.

En la participación pasiva los turistas experimentan un nivel de absorción: no suelen involucrarse más allá de la experiencia que están viviendo en ese momento. En la participación activa hay en cambio un nivel de inmersión: el turista quiere toda la experiencia y ser el protagonista.

Un turista que visita las islas Ballestas para ver los lobos marinos desde un bote en un recorrido establecido estará en el nivel de absorción de esta experiencia de forma pasiva. Pero si el turista decide nadar con ellos, entonces estará en un nivel de inmersión en forma activa.

Turistas de experiencia

En el año 2018 IPSOS Affluente Inteligence realizó la investigación The New Experiental Traveler, en la cual identificó seis tipos de turistas de experiencias según sus motivaciones de viaje. Proponemos algunos ejemplos:

Día Mundial del Turismo: las experiencias que ofrece el Perú

Tipología del turista de experiencia.

Wellness. Son en su mayoría mujeres millennials que buscan satisfacer su necesidad de comodidad y relajo y prefieren los destinos donde puedan encontrarse consigo mismas para descansar y reflexionar. La oferta turística para este grupo sería Churín en Lima, Baños del Inca en Cajamarca, etc.

Adeptos a los tours. Son turistas que quieren vivir experiencias en la mayoría de los lugares posibles, gustan de los city tours y viajes organizados. La oferta para ellos serían los atractivos turísticos culturales y naturales que ofrecen Lima, Trujillo o Arequipa.

Buscadores de la historia. Buscan visitar sitios históricos, arqueológicos, museos; quieren conocer anécdotas y leyendas in situ. La oferta turística para ellos sería el museo Tumbas Reales del Señor de Sipán en Lambayeque, el Santuario Histórico de Macchu Picchu, las líneas de Nasca, la ciudadela de Kuélap en Amazonas, etc.

Retadores. La mayoría son hombres millennials que buscan actividades físicas recreativas en donde el desafío esté presente, prefieren los eventos deportivos. La oferta turística para ellos sería la práctica de windsurf o kitesurf en la bahía de Paracas (Ica), la práctica del ciclismo de montaña en Pachacamac (Lima) o el descenso del Valle Sagrado en Cusco.

Amantes de la comida.  Mayormente son de la generación X y Baby Boomers y buscan explorar nuevas y diferentes sensaciones gastronómicas que satisfagan su curioso apetito.

Fanáticos de los cruceros. Dirigido al segmento familiar que busca seguridad y confort en su desplazamiento. En el Perú el puerto del Callao recibe cruceros y ocupa el sexto lugar en Sudamérica. Hay una propuesta para un puerto en la bahía de Miraflores que estaría lista el 2021.

Con estas definiciones y ejemplos podríamos concluir que el desarrollo turístico del Perú ha atendido las necesidades de experiencia de los turistas en los últimos años y es importante conocer cuáles son las exigencias de este mercado para seguir ofreciendo experiencias de calidad y calidez.

*Este post es una colaboración de Claudio Rojas Flores, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre turismo, nuevas opciones turísticas y otros temas de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.