Día del Pisco Sour: breve guía para disfrutar de nuestro emblemático cóctel

En 2007 el Instituto Nacional de Cultura lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación y estableció el segundo sábado de febrero como el Día del Pisco Sour. Ante las restricciones para saborearlo en el lugar predilecto, ofrecemos las recomendaciones de un conocedor para disfrutarlo en casa.

pisco sour

El consejo de nuestro experto es siempre beber el pisco sour como aperitivo. (Foto: klm.com)

Algunos lo prefieren con pisco puro Quebranta, otros con Acholado y en menor proporción con aromático Italia. ¿Con cuál queda mejor? Aquí comparto algunos datos para celebrar en casa el primer sábado de febrero. Hay que advertir que hace poco el gobierno aumentó el ISC a las bebidas alcohólicas y cigarrillos y posiblemente encuentren un ligero incremento en los precios de nuestra bebida de bandera, hecho que por cierto rechazamos porque este sector está siendo seriamente afectado por la crisis ocasionada por la pandemia. Hay productores que se han declarado en quiebra y se corre el riesgo de perder lo logrado hasta hoy en cuanto a producción y consumo de nuestro espirituoso.

Según algunos estudiosos, el pisco sour debe prepararse con pisco puro Quebranta, cepa que da sabores intensos y es muy expresiva en boca, que es lo que se busca con esta preparación. Además, brinda la dosis exacta de aromas que mezclados con nuestro limón de Tambogrande, Olmos o Chulucanas, hielo y jarabe de goma, hace que el cóctel sea perfecto con este tipo de pisco.

El pisco Acholado es más equilibrado en aromas y sabores, dependiendo del ensamblaje del productor. Un pisco sour preparado con esta variedad es, en mi opinión, menos generoso, posee menos cuerpo y por lo tanto a muchos les podría parecer que le falta consistencia alcohólica en boca. Sin embargo, hay quienes lo prefieren y eso no se discute.

El cóctel de bandera preparado con pisco Italia es preferido mayoritariamente por las damas debido a la gran complejidad de aromas que esta uva pisquera tiene, exquisito bouquet que lo hace más aceptado en boca por paladares sensibles. Esto no significa que no haya varones que lo prefieran: ellos también lo consumen.

Finalmente, y aquí hay que ser claros y contundentes, preparar un pisco sour con pisco Mosto Verde sería un pecado. Este se debe tomar puro: sentir sus sabores aterciopelados, el azúcar residual que deja en boca, es una exquisitez, sencillamente una experiencia única. Pero si usted lo prefiere en pisco sour, tome la coctelera y manos a la obra. La experiencia irá decantando sus preferencias.

En La Libertad y en Moro (Ancash) se producen el “Puro de Uva” y el “Morino”, de elaboración similar a los piscos con denominación de origen. Son también opciones recomendables para preparar un pisco sour de buen cuerpo. Personalmente lo hago a menudo con resultados satisfactorios.

Ahora sí, tiene ya diversas opciones para celebrar en casa el Día del Pisco Sour.  ¡Salud con pisco sour…!

*Este post es una colaboración de Orlando Avila Fernández, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre bebidas espirituosas, gastronomía y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)