Desastres naturales: levantarse y volver a empezar

blog-negocios-Desastres-naturales-upn

En las últimas semanas varias regiones del Perú han sufrido desastres naturales que han ocasionado la pérdida de vidas humanas e infraestructura pública, y en el caso de numerosos pequeños empresarios un severo daño a sus bienes. Ante esta dura realidad, este artículo pretende ofrecer algunas recomendaciones que permitan a las poblaciones afectadas “volver a renacer”.

Si tienes un pequeño negocio no especules con los precios. Mantén la ética y tus clientes te lo agradecerán con recomendaciones. Tu lealtad es fidelidad.

Si tus colaboradores y proveedores se han visto afectados directamente, asegúrate de componer una lista de direcciones y teléfonos importantes de tus clientes, contratistas, proveedores, bancos y cooperativas a fin de que puedas consultar sobre su situación. Presta atención positiva a las personas.

Si tu negocio está en un lugar céntrico de la ciudad y es punto de referencia, prepara una estrategia de comunicación de modo que evites la pérdida de tus clientes. Lo más sencillo es un aviso grande y preciso. Comunica y escucha.

Sabemos que el potencial humano es fundamental. Por ello, protege a tus colaboradores y clientes de sufrir lesiones dentro de tu negocio. Considera los tiempos de desplazamiento de tus empleados hacia su trabajo y cómo tus clientes podrán acceder a tu negocio. Pensar en el otro, es pensar en positivo.

Considera el impacto económico para el funcionamiento de tu negocio. Es probable que como consecuencia del desastre tu negocio deba permanecer cerrado. Plantéate preguntas en torno al costo de que tu negocio esté cerrado por un día, una semana o un periodo más largo. No pierdas la visión de tu negocio, estás trasformando vidas.

Como parte de tu plan de previsión, conserva archivos de respaldo y realiza copias actualizadas. Es fundamental que mantengas copias físicas de los documentos significativos de su negocio. Es más sencillo prevenir que remediar.

Ten en cuenta que los líderes de negocios como tú no huyen ni temen a los cambios, todo ello se utiliza como una oportunidad. El liderazgo efectivo es lo primero.

Revisa las instalaciones de tu negocio y verifica el impacto que produjo el desastre natural. Prevenir está en tus manos.

Si tu negocio se ha visto afectado por los desastres naturales, haz un listado de los productos que están en óptimas condiciones y destínalos a la venta rápida y directa. Los productos que se encuentren en condiciones no aptas para el consumo, sepáralos y deséchalos. Organizar es parte de tu gestión.

Toma en cuenta que entidades financieras como cajas y bancos ofrecen a sus clientes ubicados en zonas declaradas en emergencia por el Niño Costero la reprogramación de sus pagos sin que ello afecte su récord crediticio.

Recuerda que mediante los centros de acopio se genera una mejor gestión de la ayuda, porque podemos tener un mayor control y de esa forma distribuirla adecuadamente a las zonas que han sido afectadas por la naturaleza. Sigamos donando y remando como un gran equipo en una sola dirección.

La Campaña Perú Una Sola Fuerza genera unidad y posiciona un mensaje en la mente de los peruanos para que se sumen y contribuyan apoyando a las personas afectadas. El Marketing Social busca el bienestar de la comunidad.

Organízate con tu familia para que cada uno sepa qué hacer y estar más preparado ante las eventualidades. Entre los miembros de tu comunidad selecciona un comité y un líder para que sea el vocero de los requerimientos ante las autoridades.

Si tienes producción por distribuir busca rutas alternas para cumplir con tus clientes. Organízate con otros empresarios del sector para atender los pedidos en espera.

Finalmente, no olvides que ante la adversidad y los problemas surgen las oportunidades para crecer. Identifica las que están a tu alrededor y emprende. Es tiempo de poner en práctica la misión y los valores de las empresas, encontrar un propósito para nuestra marca y comprometernos con nuestros clientes y la sociedad. La cautela, racionalización y aprovechamiento óptimo de nuestros recursos son los mejores aliados para nuestra empresa. Una persona responsable planifica, organiza, dirige y controla. La inteligencia emocional nos permite conocernos a nosotros mismos y comprender solidariamente a nuestros prójimos. El trabajo en equipo divide el esfuerzo y multiplica los resultados de tu gestión.

Pregúntale a las personas más cercanas a ti cómo se sienten. Escúchalas con atención. Míralas a los ojos. Abrázalas. En situaciones difíciles, más que hablar se necesita escuchar.