Cultura de ética empresarial

etica-emepresarial-blog-negocios-upn

Qué importante es valorar cómo un país, una nación, una ciudad, viene adaptándose a los nuevos tiempos y durante este proceso cuán valioso es contar con personas emprendedoras; aquellas que cada día se levantan y buscan circunstancias nuevas, y si no las encuentran las crean. Personas comprometidas con una nueva forma de vida en un mundo globalizado.

El emprendimiento es un tema en auge y gracias a ello podemos observar que se crean empresas que ofrecen servicios y productos nuevos. Según el reporte de Global Entrepreneurship Monitor GEM 2014, el Perú es la quinta economía con mayor capacidad de emprendimiento en el mundo, y en América Latina ocupa el segundo lugar, representando una tasa de actividad emprendedora del 28.8%. Con ello no solo se logra satisfacer necesidades de una sociedad exigente sino también son fuentes de ingreso que para los gobiernos locales y el nacional es una contribución de gran ayuda, pues está comprobado que el espíritu emprendedor es un factor fundamental para el sustento de la competitividad.

No obstante los emprendedores peruanos afrontan retos tan grandes como la gestión de una empresa con racionalidad y adecuación al medio en que se desarrolla, existen casos en que esta virtud emprendedora se tiñe de corrupción cuando se crean empresas cascarón o las famosas empresas fantasmas, que aun cuando están formalmente constituidas, inscritas en los registros, tienen como objetivo principal la elusión de impuestos, la evasión fiscal y el fraude bancario.

Necesitamos combatir estas malas prácticas fortaleciendo medidas de control que pueden ser asumidas por el Estado, y junto con ello brindar tasas e impuestos de inclusión equitativos, tanto a las mypes, medianas y grandes empresas. Y por último, fomentando una cultura empresarial basada en valores mediante capacitaciones al personal y buen trato, para contar con personas responsables, calificadas y de sólida moral.

Apostemos por un emprendimiento responsable capaz de romper el statu quo de muchas familias, con el que podrán generar sus propios ingresos y mejorar su calidad de vida.

“Ya es hora de dejar lo conveniente para empezar a hacer lo correcto”. (Robin Sharma)

*Este post es una colaboración de Julia Otilia Sagástegui Cruz, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *