Covid–19 y el ciclo de vida de una marca: ¿cómo aplicar una estrategia de innovación?

A partir del 16 de marzo, el Perú entró en una cuarentena estricta a nivel nacional, que implicaba el cierre de la mayoría de los negocios de diferentes rubros. Esta medida fue y es un duro golpe para la economía peruana, empresarios y emprendedores de todo el país.

Conoce las estrategias que deben aplicar las empresas para innovar y salir a flote en el mercado peruano.

Estrategia adoptada: Innovación

Como hemos visto en muchos casos, la teoría en forma literal se convierte en realidad y se tiene que pasar a la práctica de un día para otro. Con ello,  nos referimos a las empresas donde el “core” de su negocio era uno y después de la pandemia, otro; el cual, según la teoría del ciclo de vida de una empresa, al llegar a esta fase se le denomina “etapa de declive”. Posterior a ello, existen dos posibilidades: 1) innovar tu producto o marca y 2) simplemente retirarse del mercado para reducir el impacto negativo de tus estados financieros.

Algunos ejemplos son la pastelería San Antonio, perteneciente al grupo AJE, que innovó y por primera vez apostó por el canal de e-commerce; y la reconocida marca de ropa GAP, que también ha comenzado a vender por internet.

Las circunstancias han obligado a las empresas a cambiar totalmente el “core business” de su negocio. Podemos, por ejemplo, analizar el famoso caso de Blockbuster y cómo atravesó la zona de declive en su ciclo de vida.

Esta empresa nunca decidió innovar ni continuar con su “core” de negocio, por lo que la inadaptabilidad y la poca capacidad de reacción provocó su fin. Además, en el supuesto caso de que Blockbuster siguiera operando en la actualidad, esta pandemia de igual manera la hubiera eliminado del mercado.

Propuesta de estrategia para implementar en el comienzo de un nuevo ciclo de vida

1.Cambiar el enfoque y los objetivos de negocio

Los objetivos de la empresa no deben ser únicamente vender, por más que sean importantes las utilidades. Se debe cambiar el enfoque del negocio y plantear objetivos donde resalte la responsabilidad social, reputación y fidelización de clientes.

2.Fomenta y mejora la conversación

Dentro de tu e-commerce, debes fomentar y mantener una conversación activa con los clientes, ya que tu tienda física se ha trasladado a una virtual. Para ello debes habilitar live chats, teléfonos de contacto y direcciones de email, de forma que todos puedan comunicarse contigo en cualquier momento. Aprovecha los canales como el WhatsApp Business o Facebook Messenger, que son muy usados y de rápida respuesta.

3.Organiza bien la logística de despacho

Esta es una estrategia de vida o muerte, ya que se tiene que ser bastante transparente con los plazos de entrega, pues si le fallas al cliente, jamás volverá a comprarte y se convertirá en un detractor de tu marca.

La entrega no siempre es un proceso sencillo durante la crisis (o sin ella), pero hay que buscar soluciones y evitar los retrasos en la medida de lo posible. Por eso debes reforzar el servicio logístico o buscar otras opciones de entrega.

*Este post es una colaboración del estudiante de la Carrera de Administración y Marketing, Bruno Montoya.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra Facultad de Negocios  AQUÍ y también puedes revisar nuestra plataforma de blogs.