COVID-19: ¿cómo se mitigó el contagio de la enfermedad en la región Cajamarca?

La gestión coordinada entre entidades del Estado ha permitido que Cajamarca sea una de las regiones con menor número de casos de COVID-19. La experiencia fue expuesta en un ciclo de charlas organizada por nuestra Facultad de Negocios.

covid-19

Evitar la suspensión del servicio de telecomunicaciones por falta de pago facilitó las gestiones de trabajo, educación y salud en Cajamarca, permitiendo un menor registro de casos de COVID–19, afirmó Carlos Arce, jefe de la Oficina Regional de Cajamarca del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quien participó como expositor en el ciclo de charlas educativas “Acciones de las Instituciones del Estado durante la Emergencia Sanitaria”, organizado por la Facultad de Negocios de nuestra universidad. Carlos Arce, jefe de la Oficina de Osiptel en Cajamarca, expuso sobre la medidas de su representada que evitaron que los usuarios de servicios de telecomunicación se movilizaran y contrajeran el COVID-19.

Entre las mejoras que realizaron los organismos del Estado destacan los aportes de la Defensoría del Pueblo, que brindó información oportuna sobre el estado de los pacientes internados en el hospital Simón Bolívar a todos los familiares.

Indecopi estableció medios virtuales para realizar operaciones en línea y evitar que los pobladores expongan su salud al acudir a las oficinas de la institución. La empresa SEDACAJ realizó el acompañamiento y orientación en la atención de reclamos por recibos de servicios de agua a todos sus usuarios.

“Para contribuir a la inamovilidad de las personas y evitar contagios de COVID-19 fue clave la transformación de las instituciones del Estado para adaptarse a una nueva forma de trabajo virtual”

“Para contribuir a la inamovilidad de las personas y evitar contagios fue clave la transformación de las instituciones del Estado para adaptarse a una nueva forma de trabajo netamente virtual después de conocerse el grado de dependencia presencial que teníamos los ciudadanos con estas entidades”, sostuvo María Miranda, coordinadora de nuestra carrera de Administración y Marketing.

A la fecha, las cifras oficiales registran que Cajamarca tiene 2,587 casos de coronavirus -una tasa muy baja en comparación a otras regiones del país- gracias a las medidas tomadas por el gobierno regional para evitar la propagación de la enfermedad entre los ciudadanos, mantener el aislamiento en el departamento e implementar una estrategia de estrategia de acción contra el COVID–19.

covid-19

“Durante el desarrollo del programa también se orientó sobre cómo podemos actuar ante una estafa por correo, cómo presentar una queja por maltrato o falta de información desde las instituciones del Estado y cómo reaccionar frente a estas situaciones. Se explicó también el funcionamiento del Sistema Nacional de Pensiones. entre otros asuntos de interés de los asistentes”, señaló nuestra coordinadora.

Entre las entidades invitadas al evento estuvieron el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambienta (OEFA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Defensoría del Pueblo de Cajamarca.

Conoce más sobre actualidad, gestión y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.