Consorcios de exportación: una opción eficaz de asociación comercial

consorcios de exportación: una opción eficaz de asociación comercial

Un consorcio de exportación es una alianza voluntaria de dos o más empresas con el objetivo de utilizar mecanismos de acción conjunta que contribuyan a iniciar o incrementar sus exportaciones a los mercados internacionales.

Cabe destacar que bajo este esquema colaborativo las empresas integrantes del consorcio de exportación mantienen su independencia y autonomía. Sin embargo, este tipo de asociación se encuentra regulada por la Ley General de Sociedades, que en su artículo 445 establece que las empresas que se asocian bajo este esquema buscan obtener un beneficio económico; por ende, todo consorcio de exportación tiene fines de lucro.

Los consorcios de exportación tienen hasta 4 tipos de clasificación, pero para el presente artículo tomaremos su clasificación por modo de operación y por su oferta exportable. En el primer caso, los consorcios pueden ser consorcios de promoción o consorcios de venta. El primero básicamente promociona los productos o servicios de sus integrantes en el exterior y el segundo se dedica fundamentalmente a la comercialización o venta de los productos o servicios de sus asociados. En el caso de los consorcios que se clasifican por su oferta exportable, tenemos consorcios conformados por empresas que comercializan un mismo tipo de productos (mango, uva, palta) y consorcios que fabrican productos complementarios, por ejemplo, muebles, artesanías, joyería, bisutería y otros artículos decorativos.

Es indiscutible que trabajar de manera asociada a través de instrumentos como los consorcios de exportación tiene múltiples ventajas, ya que les permite a sus integrantes compartir los costos de participación en ferias internacionales, ruedas de negocios, misiones comerciales, así como realizar capacitaciones conjuntas, participar en misiones tecnológicas, acceder a mejores tecnologías e incluso hasta acceder a mejores tasas de financiamiento. Sin embargo, para llegar a ello es necesario que entre los integrantes del consorcio exportador haya un muy buen grado de compatibilidad, visión y objetivos comunes, por lo que la labor más difícil y la base del éxito del grupo asociativo se encuentra en identificar a los actores o integrantes ideales para formar estos grupos asociativos.

Existen muchos casos de éxito en la formación y consolidación de consorcios de exportación en países como Italia, España o incluso en países de nuestra región como Argentina. En nuestro país han existido algunos casos exitosos como la Asociación de Talleres y Empresas de Metalmecánica del Perú-ATEM Perú en el distrito de los Olivos, o Frío Aéreo que se inició como un consorcio hasta convertirse en una asociación de productores y exportadores en el rubro de vegetales frescos tales como los espárragos, ofreciendo actualmente servicios de cadena de frío en su planta cerca el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Por lo expuesto líneas arriba y sus múltiples ventajas, los consorcios de exportación son una alternativa viable para el incremento de las exportaciones de los productos no tradicionales, ya que las sinergias, el trabajo en equipo, la economía de escala y el mismo hecho de compartir costos y gastos hace posible que cada vez más empresas y productos tengan la posibilidad de acceder a los mercados internacionales.

Finalmente, es importante que los estudiantes que conformarán la futura fuerza empresarial o laboral contribuyan a que alternativas como ésta se puedan cristalizar tanto en el presente como en el futuro, difundiendo opciones de internacionalización durante el desarrollo de sus prácticas profesionales o profundizando los conocimientos sobre los diversos esquemas de penetración de mercados internacionales de los que disponen las empresas en la actualidad.

*Este post es una colaboración de Mariano Córdova Santolalla, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Cargando…