Conocimientos para solucionar problemas en empresas familiares

En el Perú existen a la fecha más de dos millones de empresas, de las cuales alrededor del 99% se ubican en la categoría de pequeñas y medianas. Siete de cada diez trabajadores labora en ellas. En Lima se concentra el 47% de empresas, siguiendo en cantidad Arequipa con 6%, La Libertad con 5% y Piura con 4%. De ellas, cerca del 90% son empresas familiares.

upn_blog_neg_princ y conocim_31 ago

El emprendimiento en nuestro país tiene un importante componente familiar. En los últimos 15 años las empresas familiares han crecido exponencialmente, habiendo acumulado la mayoría entre 20 y 30 años de gestión entre parientes. Ocurre sin embargo que, históricamente, sólo el 20% de las empresas familiares en el Perú pasa de la primera a la segunda generación, y menos del 10% llega a la tercera generación.

En recientes estudios se ha determinado que las características que se repiten frecuentemente en estos emprendimientos familiares son: poca profesionalización entre sus directivos y gerentes, insuficiente tecnología e innovación y falta de planificación de la línea de sucesión.

En una economía abierta y cada vez más competitiva, con consumidores exigentes y deseosos de nuevos productos y servicios, se requiere un perfil de emprendedor distinto. El Perú requiere desarrollar una conciencia de prosperidad entre los jóvenes para que adquieran las competencias personales y laborales que les permitan emprender con éxito innovadoras ideas de negocios que sean sostenibles en el tiempo.

La profesionalización, la tecnología y la planificación permiten aprender y aplicar herramientas económicas, financieras, operativas, administrativas, comerciales y de marketing que benefician el crecimiento del negocio. Se requiere también aprender a evaluar los proyectos en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Todos estos importantes aspectos son ofrecidos en las carreras de nuestra Facultad de Negocios con una doble perspectiva local y global, lo que nos permite formar profesionales que destacan por contar con sólidos principios éticos y con conocimientos prácticos de aplicación inmediata para la solución óptima de problemas en las organizaciones.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *