Conocerte para elaborar un buen CV

conocerte para elaborar un buen cv

Antes de elaborar nuestro Curriculum Vitae requerimos conocernos bien interna y externamente, de manera honesta y sincera. Para ello previamente debemos invertir algunas horas para hacer un ejercicio de introspección y otro de nuestra conducta externa, ambos de forma muy transparente y real. Cuando tengamos claras las ideas acerca de quiénes somos como personas y como profesionales, de dónde venimos académicamente y laboralmente, y a dónde aspiramos ir y por qué, recién podremos preparar nuestra hoja de vida o CV, plasmando por escrito u otro medio lo que realmente somos, lo que objetivamente hemos logrado y lo que genuinamente buscamos. El CV tiene una característica especial y muy interesante que lo hace atractivo y único: nos permite expresarnos en los tres tiempos: pasado, presente y futuro.

En la actualidad existen tendencias modernas para elaborar un CV, donde la creatividad y la innovación juegan un rol importante. Entre las principales tenemos: formatos dinámicos, interactivos, gráficos, infografías, vídeos, links a páginas web, entre otras. Adicionalmente existen diversas plataformas en donde se puede crear una hoja de vida ya sea en PDF, Word o cualquier otro aplicativo virtual.

El CV  no debe tener más de dos páginas. Debe ser concreto, claro y completo. Los reclutadores hoy en día disponen en promedio de solo 20 segundos para ver una hoja de vida. Si no los logras convencer en ese tiempo, simplemente no pasarás a la siguiente etapa del proceso de selección laboral. Por ello lo aconsejable es ser breve y priorizar la información que cada postulante considere valiosa y fundamental, pero sin omitir detalles relevantes. Asimismo es recomendable no incluir todas las funciones realizadas en trabajos anteriores, solo las principales y más bien colocar los logros obtenidos en cada posición laboral que hayas desempeñado.

Cada postulante debe buscar la foto que mejor represente su identidad personal. Se sugiere una sonrisa natural, nada exagerada ni forzada. Aquí lo importante es mostrarnos tal como somos y que la persona que vea nuestra foto diga: yo me identifico con este postulante para el puesto que estoy buscando cubrir.

Un CV atractivo en términos generales tiene seis partes. En la primera deben ir de manera general los datos personales (nombre y apellido, teléfonos de contacto y correo electrónico). En la segunda parte una breve descripción de cómo te ves tú, de cómo eres y qué es lo que aspiras personal, profesional y laboralmente en el futuro. En la tercera parte explica tu formación académica (estudios escolares y universitarios, tanto de pregrado como de postgrado, empezando por los estudios más recientes y luego los anteriores, mencionar aquí también el conocimiento de otros idiomas). En la cuarta parte se recomienda colocar la experiencia laboral, de la misma manera que en la parte tres empezando por la más reciente y luego la más antigua. En la quinta parte deben ir los logros alcanzados en cada puesto de trabajo, no los alcanzados por la empresa donde trabajaste sino los tuyos, los que lograste para la empresa. Y finalmente en la sexta parte incluye de manera breve alguna información adicional, a manera de ejemplo: hobbies, deportes que practicas, libros preferidos, música favorita, viajes realizados, temas de interés, membresías en instituciones, entre otros.

El CV no debe contener faltas ortográficas o de redacción, peor aún errores o información falsa. Es opcional colocar referencias personales; en caso de hacerlo, se sugiere que sean los jefes, compañeros de trabajo y subordinados de los empleos anteriores. Recordemos que hoy se utiliza en los procesos de selección la evaluación de 360 grados. Evita colocar frases cliché como «acostumbrado a trabajar bajo presión», «líder innato», «innovador», «trabajo en equipo», «asertivo», etc. Estas características más que decirlas se demuestran. Las pretensiones económicas deben dejarse para procesos posteriores como la entrevista personal, por ejemplo.

Es conveniente recordar siempre que el Curriculum Vitae (primer paso), es el pasaporte para aplicar a evaluaciones adicionales (segundo paso) y entrevistas personales (tercer paso), las que de ser favorables conducirán  al puesto de trabajo buscado (cuarto paso). En síntesis, recomiendo conocerte genuinamente, elaborar la hoja de vida con honestidad y claridad, prepararte adecuadamente para las evaluaciones y entrevistas, tener una activa y adecuada presencia en redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, entre otras) y ser siempre optimista para que puedas afrontar con confianza cualquier reto laboral. Así comprobarás que el esfuerzo valió la pena y las oportunidades de trabajo estarán más cerca de ti.