Competitividad: un camino de exigencia y satisfacción

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¿Qué debo hacer para que mi empresa sea más rentable?, fue una pregunta que nos manifestó un empresario. Le brindamos un respuesta inmediata: tienes que ser competitivo; esto es, lograr que tu equipo de colaboradores tenga la convicción de querer competir, invertir en mejorar sus habilidades y cumplir con los requerimientos del cliente. Para alcanzar competitividad necesitamos aceptar el desafío de competir para optimizar la rentabilidad.

Primero debemos reconocer las fortalezas y debilidades de nuestros colaboradores. Todo el esfuerzo para ganar las competencias tiene una relación directa con ellos. El nivel de productividad (aprovechamiento de los recursos) se fundamenta en el compromiso, entrenamiento y capacidad para mejorar procesos que el colaborador pone al servicio de la organización. Los directivos de las organizaciones deben estar convencidos que los gastos en mejorar las competencias son inversiones de mediano y largo plazo. De igual manera, el bienestar, el ambiente de trabajo y las remuneraciones tienen un impacto directo en el comportamiento competitivo de nuestro colaborador.

Una segunda actividad es realizar un análisis de nuestras oportunidades y amenazas de mercado, que nos permitirá reconocer qué es lo que necesitamos para satisfacer las necesidades de nuestros potenciales clientes y la manera de enfrentar a los posibles competidores.

Si logramos alinear ambos conceptos, podremos afirmar que tenemos los elementos necesarios para ingresar al campo de la competitividad. Sin embargo, faltaría analizar el entorno del cliente, sus requerimientos adicionales para satisfacer sus necesidades como comprador. Este aspecto es una exigencia (implícita en algunos casos) que debemos de cumplir. Las de mayor aplicabilidad en las exportaciones son: Certificaciones ISO, BASC, BPM, HACCP y la que toma mayor fuerza, que es ser una empresa socialmente responsable.

Ser competitivos no es una tarea sencilla; es un camino largo de exigencias que, sin embargo, tiene a cambio una enorme satisfacción llamada rentabilidad.

*Este post es una colaboración de Hernán Vargas Llontop, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Bibliografía

http://www.significados.com/competitividad/

http://www.cohep.com/contenido/biblioteca/portaldoc223_3.pdf?4cb58f042e2cf4afae9567813c215c97

https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/ser-competitivo

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