Clases en Cartagena: estudiantes de Administración y Servicios Turísticos fortalecieron su formación en Colombia

Delegación de estudiantes y docentes participó del curso de Gestión Hotelera Sustentable y Turismo Sostenible en el marco de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm.

Clases en Cartagena: estudiantes de Servicios Turísticos fortalecieron su formación en Colombia

Universidad del Sinú en Cartagena de Indias, anfitriona de nuestra delegación.

Conocimiento y experiencias que suman de manera importante en la formación profesional. Este suele ser el balance de nuestros estudiantes luego de sus viajes al extranjero, y los integrantes de nuestra delegación de Administración y Servicios Turísticos que viajó la última semana de octubre a Colombia no son la excepción.

¿La ocasión? Participar en la Escuela Internacional de Verano que la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm llevó a cabo en su sede de la bella ciudad de Cartagena de Indias.

La visita a Cartagena de Indias aportó académicamente en la formación de nuestros estudiantes por los contenidos desarrollados por expertos de la Universidad del Sinú, así como por la visita que hicimos a una de las mejores plantas hoteleras de Sudamérica -con importante peso en la economía del país-, lo que nos permitió conocer los hoteles más referenciados de Cartagena.

«Tendencias, Hotelería y Turismo Global» y «Calidad de la Gestión» fueron dos de las conferencias a las que asistieron nuestros estudiantes.

La temática estuvo orientada a la sostenibilidad desde la gestión hotelera y las ponencias desarrolladas por los docentes anfitriones fueron muy ilustrativas para nuestros viajeros. Temas que despertaron especial entusiasmo fueron “Tendencias, Hotelería y Turismo Global”, así como “Calidad de la Gestión”.

Por otra parte, las visitas guiadas a los hoteles El Almirante (con 130 habitaciones en la zona de Bocagrande); LM, en la ciudad amurallada y que conserva el estilo de las haciendas coloniales, y el Club Bomba Beach en la isla de Tierra Bomba, fueron la evidencia de una planta hotelera que está muy desarrollada en comparación con el Perú.

A mi turno, brindé la conferencia “Los Planes de acción de Responsabilidad Social y Turismo”, en tanto nuestro docente Alejandro Guerra abordó la charla “Origen de la Gastronomía afro andina – La Ruta desde Cartagena”, siendo el gran embajador requerido en ese compartir de experiencias, además de ser muy ovacionado por una audiencia deseosa de conocer la gastronomía peruana.

Los viajeros tuvieron oprtunidad de recorrer diferentes atractivos de Cartagena, además de conocer su sólida infraestructura turística.

Algunos de los atractivos que visitamos fueron las playas de Barú e Isla del Rosario, donde los estudiantes practicaron el snorkelling (buceo). También realizamos una visita guiada a la ciudad amurallada, paseamos en las populares “chivas” (buses de singular aspecto y colorido) y probamos la “bandeja paisa” y el “arroz paisa”, platos de la culinaria local.

Nuestra estudiante Romina Castañeda, quien participó de este viaje, expresa que el programa de cursos cortos llevado a cabo en la Universidad del Sinú en Cartagena fue una experiencia gratificante. “Desde el hecho de compartir con otros estudiantes afines a la carrera, escuchar las ponencias de los profesores y atender los cursos y talleres sobre sostenibilidad que han permitido a Cartagena posicionarse en el mercado turístico, todo ha sido un grato y alentador aprendizaje. Debo mencionar para terminar que nuestros anfitriones nos han brindado una excelente atención, y que Cartagena es linda como ciudad y como cultura”.

*Este post es una colaboración de Claudio Rojas Flores, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre turismo y otros temas de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Cargando…