Business Workshop 2021: Economía digital y nuevos modelos de negocio basados en la tecnología

El crecimiento de la economía digital durante la pandemia y los nuevos recursos financieros con soporte tecnológico fueron algunos de los aspectos destacados en foro organizado por nuestra Facultad de Negocios.

economía digital

Según expertos que participaron en el Business Workshop 2021, los nuevos emprendimientos deben considerar modelos de negocios digitales para ser sostenibles.

El 27% del PBI mundial derivará de la economía digital este año, fue una de las conclusiones presentadas en el Business Workshop 2021 organizado por UPN, donde se explicó que el impulso de nuevos modelos de negocio como las Big Tech, Neobank y Fintech plantean competencia a las empresas financieras tradicionales que ya conocemos.

La hora de la economía digital

Luis Yáñez, docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia y expositor del evento, indicó que en el contexto de la pandemia de COVID-19 los modelos digitales de negocio y el uso de las tecnologías de la información (TIC) tomaron impulso. “El porcentaje de participación de la economía digital en el PBI de los 11 países más grandes a nivel mundial se disparó en 2020, considerándose ya un cuarto sector económico”, afirmó.

Durante su ponencia explicó que es importante que los nuevos emprendimientos se conciban bajo modelos de negocios digitales para mantenerse en el tiempo de manera estable y que las empresas ya consolidadas integren la economía digital para promover un servicio más eficaz.

Tecnología financiera: Big Tech, Neobank y Fintech

En el encuentro también se dio a conocer que el posicionamiento competitivo actual del sector financiero en Perú se divide en: grandes bancos, bancos medianos, bancos especializados en consumo y entidades no bancarias. “A este escenario ingresa nueva competencia: las Big Tech, Neobank y Fintech, impulsadas por el auge de la tecnología”, indicó Javier Cabezas, expositor del evento y directivo de Cecabank en España.

Las Big Tech hacen referencia a grandes empresas tecnológicas que, debido a su alcance y capital, usan sus plataformas para ofrecer servicios financieros al público, entre ellas Google, Amazon y Alibaba. Los Neobank son entidades que tienen el respaldo de un banco tradicional y han adaptado sus herramientas y la interacción con el usuario a las plataformas móviles; y las Fintech son compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros especializados en un rubro de la cadena de valor como: Insurtech (seguros), Proptech (inmobiliaria), Regtech (regulación), Legaltech (legal) y Wealthtech (banca privada).

“La digitalización transformará el modelo de negocios de las finanzas, y es importante prepararse para este cambio porque aquellas empresas que logren integrarla obtendrán acogida y sostenibilidad en el mercado”, precisó Cabezas.

Augusto Cáceres, decano de nuestra Facultad de Negocios, explicó que “en esta nueva normalidad la trascendencia de los canales digitales es clave para generar necesidades y resolver problemas existentes, facilitando el éxito de los emprendimientos”.

Business Workshop 2021 es un foro desde el cual se brindó información a la comunidad académica y empresarial sobre mejores prácticas y estrategias en las diferentes áreas del mundo de los negocios, en Perú y en el mundo. Contó con la participación de 22 ponentes internacionales y 13 nacionales, congregando alrededor de 8,000 asistentes.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.