Business Workshop 2020-2: claves para el emprendimiento post pandemia

Con variados y novedosos enfoques en torno al tema Emprendimientos Multidisciplinarios con Business Plan, Diseño y Fabricación de Prototipos, se llevó a cabo el Business Workshop 2020-2 de nuestra Facultad de Negocios.

business workshop

Un total de 34 ponencias especializadas se presentaron durante el Business Workshop 2020-2.

Pensamiento creativo, innovación y resiliencia como las habilidades más importantes y necesarias a desarrollar por los emprendedores en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, fue una de las principales conclusiones del evento “Business Workshop 2020-2”, organizado por nuestra Facultad de Negocios.

«Estas habilidades son fundamentales para generar productos y servicios disruptivos acordes a las necesidades de un mercado con distanciamiento social, nuevos hábitos de higiene y cuidado de la salud y nuevas formas de convivencia”, explicó Augusto Javes, director de nuestra Facultad de Negocios.

«Durante tres días, el encuentro propuso interesantes enfoques en torno al tema Emprendimientos Multidisciplinarios con Business Plan, Diseño y Fabricación de Prototipos. Las doce carreras de Negocios programaron un total de 34 ponencias de especialistas de sus áreas temáticas. De ellas, 19 fueron de conferencistas internacionales, dos de las cuales se ofrecieron en inglés y portugués. Las conferencias permitieron dar a conocer las mejores prácticas y estrategias, así como las tendencias en el mundo de las organizaciones y emprendimientos. Asimismo, se compartieron conocimientos, hallazgos y casos de éxito sobre transformación digital, innovación empresarial, pasos para iniciar un negocio, perfil del consumidor, entre otras cuestiones», manifestó nuestro decano de Negocios Augusto Cáceres.

Uno de los objetivos principales de nuestra Facultad de Negocios es contribuir a potenciar los resultados de los emprendimientos de nuestros estudiantes a través de la adecuada elaboración de un Business Plan, que es una herramienta que permite planificar la toma de decisiones empresariales estableciendo los períodos de desarrollo de las acciones que hay que realizar para emprender y hacer crecer un negocio, creando valor con un triple impacto: económico, social y medio ambiental.

Emprendimiento, transformación digital y nuevos hábitos post pandemia

Más del 40% de los emprendimientos actuales fracasan por falta de análisis, planeación estratégica y problemas de ejecución, explicó Ramón Martínez, experto en desarrollo de negocios y ponente del evento “Business Workshop 2020-2”, organizado por nuestra Facultad de Negocios. El especialista explicó que el 65% de emprendimientos no prospera debido a ingresos insuficientes para subsistir, el 48% por falta de claridad del modelo de negocio, el 44% por no realizar un correcto análisis y planeación estratégica, y el 43% por problemas de ejecución de la empresa.

“Los emprendedores en este nuevo contexto necesitan ser disruptivos, flexibles, innovadores, dinámicos, creativos”, precisó el experto, quien agregó que también es importante tener capacidad de resiliencia.

A su turno Eddy Morris, especialista en tecnologías de la información, precisó durante su intervención que la transformación digital será fundamental para las empresas, y tanto las grandes como medianas y pequeñas deben adecuarse a ella. Esta revolución cuenta con cuatro pilares principales: la estrategia, la omnicanalidad, donde todos los puntos de contacto con el cliente deben tener un componente digital,  el reclutamiento de personal especializado en TI, y el e-commerce. “Es importante prestar atención a la entrega de los productos. Durante el curso de la pandemia hubo reclamos de los clientes en este aspecto porque los modelos de negocios no estaban preparados para realizar el delivery de manera óptima”, acotó el ponente.

El evento también reveló la evolución del consumidor que, debido a la crisis sanitaria, valora y dedica más tiempo a la familia y asumió nuevos hábitos como una rutina de desinfección en el hogar. “Existe incertidumbre, hay desempleo y las empresas tienen que cambiar de rubro o reinventarse para sobrevivir. En este contexto el e-commerce ha despegado”, explicó Ximena Vega Amat, especialista en marketing e investigación de mercados. La experta indicó que las plataformas de pagos virtuales serán las preferidas por el nuevo consumidor, mientras que el delivery se intensificará para productos de primera necesidad, como las categorías de limpieza y electrodomésticos (líneas electrónicas).

“Eventos como el Business Workshop resultan de gran relevancia para nuestros estudiantes puesto que más del 40% de ellos proviene de hogares emprendedores. Este tipo de experiencias les brinda aprendizajes aplicables en su entorno cercano, beneficiando no solo a nuestra comunidad académica sino también a sus familias”, finalizó el profesor Augusto Javes.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

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