Augusto Cáceres: «Ninguna persona debe trabajar sin recibir una remuneración»

augusto cáceres: ninguna persona debe trabajar sin recibir una remuneración

Bajo el nombre de «experiencias formativas en situaciones reales de trabajo», la iniciativa legislativa de la congresista Rosa Bartra ha suscitado controversia y no pocas críticas de especialistas laborales, junto con el reclamo de quienes podrían verse directamente afectados: los estudiantes de institutos superiores tecnológicos.

En breve, la propuesta de ley contempla que los alumnos de estos centros realicen labores hasta por 20 horas semanales, por un total de 448 horas y en un máximo de tres años, en empresas y en los propios centros educativos sin necesidad de que reciban a cambio una compensación.

 

En relación a este tema, Augusto Cáceres, decano de nuestra Facultad de Negocios, brindó una entrevista a ATV+ en la que planteó la necesidad de revisar el proyecto pues «ninguna persona debe trabajar sin recibir remuneración alguna».

Si bien nuestra autoridad considera que el espíritu de la iniciativa busca que los jóvenes de institutos tengan la oportunidad de llevar a la práctica sus conocimientos, subrayó que «no es negociable el hecho de que los jóvenes no reciban una compensación».

El doctor Cáceres explicó que «dentro de la formación de una persona está la parte de la integridad, de los valores, el hecho de sentirse valorado. ¿Cómo podría un individuo sentirse valorado si está trabajando y ese trabajo no es compensado adecuadamente. Si ni siquiera tiene para la movilidad, para su alimentación y sus estudios».

Expresó que los puntos a mejorarse en la propuesta de la congresista Bartra son, en primer lugar, la parte económica, pues los jóvenes deben recibir una retribución. En su opinión, también debería reducirse el número de horas, así como el periodo de tres años que ha sido contemplado.

«Es un tema que da para debate y ciertamente se puede mejorar. Pienso que cualquier persona que está llevando una parte teórica debe ver inmediatamente la aplicación práctica, es decir, el uso de esos conocimientos. Pero eso lo puede hacer también a través de sus familiares, de sus propios emprendimientos y no necesariamente trabajando para un tercero», anotó.

«Definitivamente hay necesidad de dar oportunidades de empleo a los jóvenes peruanos, pero esta propuesta no es la mejor para ese problema», puntualizó.

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