Apuesta minuto a minuto

El reto de los medios de comunicación es resolver la ecuación de lo interesante versus lo importante.

Definir con certeza qué quiere el público es arriesgado, pero la clave está en apostar por los contenidos útiles y una innovación constante en las plataformas que acercan al público a las radioemisoras, periódicos, portales web y canales de televisión.

Negocios-17-11-2014

Aquel que se interesa por una noticia tiene la expectativa de saber cómo es que un simple hecho o cambio en un punto porcentual de un índice macroeconómico repercutirá en su bolsillo. Ese es el interés que hoy demanda el mayor número de lectores, quienes hacen suya la noticia y a la vez la producen.

Plataformas como Twitter, Facebook o WhatsApp son el nexo que los medios deben capitalizar para potenciar su vínculo con el público y hacerlo partícipe de la información. El productor del dato, aquella materia prima esencial en una investigación, está en la calle, comprando, sufriendo por la corrupción o la burocracia, indignado, con hambre de que el mundo vea aquello que está frente a sus ojos. Ellos exigen ser escuchados y si eso no ocurre hará que su voz se escuche por sus propios medios.

El camino de los medios está “condenado” a la transformación. Si antes la divergencia era la categoría que definía el horizonte, hoy esos paradigmas han cambiado para permitirnos replantear el modelo de negocio y convencernos que el reto está en seguir apostando por una noticia mejor contada, una página con una narrativa impactante y ofertas comerciales que nos sorprendan y sirvan.

El error prueba es parte de este escenario, y aunque los estudios de lectoría y sintonía nos muestren indicadores, difícilmente tendrán las respuestas para gozar de éxito. Nuevos problemas merecen nuevas fórmulas.

¿Cuál es el futuro? Eso ya es noticia de ayer.

*Este post es una colaboración de Franco Larios, editor del diario La Industria, quien será ponente en el Seminario Internacional de Marketing.

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