Aplicaciones del marketing moderno al turismo

aplicaciones del marketing moderno al turismo

Philip Kotler, reconocido como la máxima autoridad mundial en marketing, sostiene que el marketing tal como lo conocemos está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo, en el que la inmediatez de la información y la segmentación total han cambiado por completo nuestros hábitos de consumo.

A partir de esta premisa plantea sus 10 principios del nuevo marketing, que bien se pueden aplicar al turismo:

Principio 1. Reconocer que el poder ahora lo tiene el consumidor

La información está en todas partes al mismo tiempo y los consumidores están bien informados acerca de la mayoría de los productos y servicios sobre los que están interesados, por lo que la venta debe basarse en el diálogo y el marketing en “conectar y colaborar”. Debemos ofrecer a nuestros clientes mejores soluciones y las experiencias más satisfactorias.

Principio 2. Desarrollar la oferta apuntando única y directamente a tu mercado
Es necesario dar paso a un marketing más concentrado debido a la creciente segmentación de los mercados, como el caso del turismo especializado.

Principio 3. Diseñar estrategias de marketing a partir de la propuesta de valor

La actividad de marketing deberá estar dirigida a comunicar a los consumidores la propuesta de valor del producto, no sus características y funciones. Kotler aconseja lo siguiente:

1. Identificar las expectativas de nuestros clientes o potenciales clientes.
  2. Analizar la habilidad de nuestra organización para dar esos valores a nuestros clientes.
  3. Comunicar y vender el valor que entregamos, no las características de nuestro producto.
  4. Asegurarnos de que entregamos al mercado el valor prometido.

Principio 4. Focalizarse en cómo se distribuye y entrega

Kotler recomienda que nos preguntemos continuamente si podemos encontrar una forma de redefinir nuestra red de distribución y entrega, para ofrecer mucho más valor al usuario.

Principio 5. Participar con el cliente en la creación de más valor

Centrarse en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes. Para ello propone que se establezca un diálogo permanente con los clientes y con las comunidades de consumidores de nuestros productos y servicios.

Principio 6. Utilizar nuevas formas para alcanzar al cliente conocido

No limitar las alternativas a las ya conocidas. Se debe recurrir a las nuevas vías que ofrece internet, newsletter, banners, publicidad contextual, blogs, foros, comunidades online y similares.

Principio 7. Desarrollar métricas y analizar el retorno de la inversión

Crear indicadores financieros capaces de dar seguimiento y señalar la relación que se produce entre inversiones en marketing-impacto en las ventas-impacto en los ingresos de la empresa-impacto en la rentabilidad de la empresa. Esto permitirá vincular la inversión en actividades de marketing con los niveles de rentabilidad que generan.

Principio 8. Desarrollar el marketing basado en la alta tecnología

Para Kotler, el nuevo marketing debe, necesariamente, recurrir a los recursos que ponen en manos de las empresas las nuevas tecnologías de la información y la informática.

Principio 9. Focalizarse en crear activos a largo plazo

Kotler destaca la diferencia entre una empresa orientada a generar beneficios, respecto a una empresa orientada a conseguir la lealtad de los clientes.

• La primera reduce costos, sustituye personas por tecnología, reduce el precio y el valor de los productos, consigue muchos clientes.
  • La segunda invierte en activos de marketing, da poder a sus empleados utilizando tecnología, procura reducir el precio de los productos para premiar al cliente, indaga cómo puede dar más valor a su cliente, selecciona a los clientes que consigue.

Principio 10. Mirar al marketing como un todo

Para Kotler, el marketing afecta a todos los procesos de una empresa. Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos. Juntos deben definir cuál será el mercado al que se dirige la empresa y descubrir las oportunidades que aparecen allí.

*Este post es una colaboración de Iván La Riva Vegazzo, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.