AFP: ¿conocemos la verdad sobre la rentabilidad de nuestros fondos?

La rentabilidad de los fondos personales que reportan las AFP no es en definitiva la que realmente se obtiene. Presentamos un análisis al respecto.

AFP´s: ¿conocemos la verdad sobre la rentabilidad de nuestros fondos?

Publimetro

Los trabajadores formales (4ta y 5ta categoría) debemos por obligación ser parte del Sistema Peruano de Pensiones. Podemos escoger entre la ONP, vigente desde el 1 de mayo de 1973 y creado por el Decreto Ley N° 19990, o el Sistema Privado de Pensiones, vigente desde 1992 y creado por el Decreto Ley N° 25897.

Este último, materia de análisis del presente artículo, está conformado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas que administran fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales y otorgan a sus afiliados pensiones de Jubilación, Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio. El Sistema Privado de Pensiones es regulado y supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y tiene como objetivo preservar los intereses de los afiliados, ofreciéndoles a cambio una rentabilidad por administrar esos fondos, ya que son invertidos en valores e instrumentos financieros en los mercados de capitales local y del exterior.

Gitman (1997) dice que rentabilidad es la relación entre ingresos y costos generados por el uso de los activos de la empresa (o agente económico) en actividades productivas. En este caso, las familias.

Véase la relación entre ingresos (aportes) y costos (comisiones y seguro), que corresponde identificar en este caso.

AFP Prima, en su página web, indica haber obtenido una rentabilidad acumulada de 45.26% en 5 años y de 118.91 % en 12 años sobre el fondo N° 2.

AFP´s: ¿conocemos la verdad sobre la rentabilidad de nuestros fondos?

Fuente: AFP Prima

¿Qué hay de cierto con la información sobre rentabilidad brindada por esta AFP?

Para realizar el análisis, decidí utilizar la información de mi estado de cuenta integral solicitado a AFP Prima en una de sus oficinas, información que comprende datos del periodo julio 2006 – febrero 2019 (12 años aproximadamente), en la cual me informa que del total del fondo obligatorio para mi jubilación (S/ 81,406.67), 71% son aportes acumulados y 29% es rentabilidad acumulada.

Hasta aquí, la información proporcionada tiene sentido. Sin embargo, difiere de la información brindada en su página web respecto a la rentabilidad nominal a 12 años del fondo 2.

Por otro lado, realizado el análisis sobre la rentabilidad neta, indicador que nos interesa a los agentes económicos para poder tomar decisiones de inversión de nuestro capital (aportes), y que nos permite evaluar el rendimiento neto de nuestro capital descontándole los costos y los gastos (comisión y seguro), difiere aún más de lo informado por la AFP en su página web.

Teníamos hasta aquí S/ 58,092.23 de aportes obligatorios y S/ 23,134.44 de rentabilidad acumulada, pero si a esta cifra le restamos S/. 16,449.72 de comisiones y seguros, tenemos una rentabilidad neta de S/ 6,864.72. Información que no es proporcionada en la página web ni en el estado de cuenta que me fuera entregado.

Por lo tanto, es evidente que AFP Prima, pese a que existe normatividad como el Decreto Legislativo No. 874 de 1996 y el Texto Único Ordenado de la Ley del SPP (D.S. 054-97-EF) y modificatorias, que en su artículo 23 “plantea  una adecuada difusión hacia los afiliados y el público en general de la rentabilidad neta de las inversiones del Fondo de Pensiones que administran las AFP”, no nos está diciendo la verdad cuando de informarnos sobre la rentabilidad neta se trata, máxime si el rendimiento neto es el verdadero criterio para evaluar el valor del ahorro en el Sistema Privado de Pensiones y compararlo con otros instrumentos de ahorro.

*Este post es una colaboración de Wilder Jiménez docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre AFP´s, rentabilidad y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 1,50 de 3)

1 respuesta

1. maria dice:

cierto nos dicen informacion falsa y los perjudicados bien gracias