Administración es la carrera con mayor proyección de demanda laboral este 2023

¿Sabías que la carrera de Administración es la más solicitada en el Perú en 2023 según la EDO? ¡Descubre más en esta nota!

En pleno siglo XXI, elegir una carrera universitaria es cada vez más complicado para los estudiantes que egresan de los colegios y adultos que desean retomar sus estudios universitarios o complementar una carrera técnica de 3 años. Esto se debe a la rapidez con la que avanza el mundo, la tecnología y los nuevos puestos de trabajo que se crean.

El mundo y el mercado laboral cambian constantemente, es por ello que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Dirección General de Promoción de Empleo, desarrolló la Encuesta de Demanda Ocupacional 2022 (EDO 2022), entre el 3 octubre al 22 de noviembre; con la finalidad de contar con información estadística sobre la demanda futura del personal entre enero a diciembre de 2023.

La EDO tiene como objetivo principal obtener información sobre las intenciones de contratación para el año 2023 (nuevos puestos de trabajo de carácter temporal y permanente) de las empresas y la demanda futura de ocupaciones, tanto a nivel nacional y regional como en las principales actividades económicas de las empresas privadas formales de 20 a más trabajadores/as. De esta manera, se pretende contribuir con información de interés, pero, sobre todo brindar a tiempo indicadores que ayuden a gobernantes, empresas y familias a tomar decisiones informadas para el futuro.

Administración: la carrera más solicitada en el Perú en 2023

En enero 2023 se presentaron los resultados de la EDO 2022, y resaltó que la carrera más solicitada en el Perú en el 2023 será la de Administración con un aproximado de 36 %.

En la elección de una carrera universitaria siempre es de suma importancia tener clara la demanda laboral, la cual incrementará las posibilidades de conseguir un trabajo adecuado desde las aulas, al alinearse a las necesidades de las prácticas preprofesionales; para luego garantizar un desarrollo personal y profesional con un empleo decente e ingresos económicos acordes a la inversión realizada.

Consecuentemente, la carrera de Administración debería ser la mejor alternativa a elegir para los jóvenes peruanos y los adultos que deseen elegir una carrera que les permita una vida digna, y alcanzar los sueños personales y familiares.

Perfil del licenciado en Administración: funciones y áreas de conocimiento

El licenciado en Administración es un profesional encargado de planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar de manera eficiente las actividades industriales, comerciales, financieras y de servicios de cualquier organización/empresa, para elaborar productos (bienes/servicios) que satisfagan las necesidades de la comunidad, generando valor para los clientes y accionistas de la organización/empresa.

En su formación profesional el licenciado en Administración tiene una amplia visión de las partes y elementos de una organización/empresa, al abarcar distintas áreas como recursos humanos, operaciones, finanzas, economía, marketing y contabilidad, por lo que en el 2023 estos profesionales serán cotizados para el excelente manejo de los recursos de las organizaciones y los indicadores de eficiencia a desarrollar para alcanzar sus objetivos organizacionales.

Según informe del portal “Ponte en carrera”, el salario promedio de un profesional en Administración oscila entre los S/ 2500, según las ofertas laborales que se evidencian en el mercado.

En la Facultad de Negocios de la UPN, se tiene el compromiso en la formación de administradores competitivos y gestores íntegros, mediante procesos educativos innovadores, la investigación e internacionalidad, desarrollando el pensamiento crítico, el espíritu emprendedor y la responsabilidad social; contribuyendo al desarrollo sostenible de las organizaciones y logro de sus objetivos de vida. Ello a través de metodologías innovadoras y con el soporte de Simuladores Empresariales, se desarrolla el pensamiento creativo, la capacidad de resolver problemas, la inteligencia social para el trabajo en equipo y las comunicaciones.

El Dr. Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la UPN precisa que los administradores egresados de la UPN no solo destacan por su nivel de empleabilidad, sino por el espíritu emprendedor que desarrollan les permite llevar su potencial al máximo, al convertirse en emprendedores y luego en empresarios contribuyendo a generar empleo adecuado y desarrollo al país.

*Esta nota es una colaboración de Augusto Francisco Javes Sánchez,  coordinador especialista de la carrera de Administración de la Universidad Privada del Norte

Whatsapp UPN