Equipos de marketing: seis consejos para que funcionen con éxito

Si el marketing es un conjunto de estrategias, técnicas y procedimientos concebidos para dar sostenibilidad a las organizaciones, la adecuado gestión de sus equipos es un aspecto clave. Presentamos seis recomendaciones para lograr este objetivo.

marketing

Se considera que el trabajo en equipo puede generar grandes beneficios pues “dos cabezas piensan mejor que una”. Sin embargo, más allá de esta concepción popular, rara vez se analiza de manera rigurosa la efectividad de los equipos de manera que el marketing funcione bien.

Entonces nos preguntamos: ¿Qué características debe tener un equipo de marketing para que funcione y logre objetivos?

Seis características básicas para lograr el funcionamiento exitoso de los equipos de marketing

1. Confianza y respeto mutuo entre trabajador y gerente

Una vez mi padre me dijo: “¡Qué sincronía más maravillosa la que tiene lugar con el nacimiento de un bebé!”. Nace el bebé y se encuentra la mamá lista para amamantarlo, todo está en su sitio, algo equivalente a la confianza. El bebé nace y tiene la confianza de que va a ser alimentado. Esta condición de confianza es natural y predispuesta en todos los seres vivos.

Esta relación también caracteriza a las organizaciones exitosas: hay confianza y respeto entre los clientes y la empresa, y este vínculo también debe existir entre trabajador y gerente, confiando ambos en lograr sus intereses individuales apoyándose en el interés común.

1. Compromiso con tus colaboradores

Los equipos deben tener una comunicación estrecha y permanente en donde exista sobre todo compromiso. Como ha dicho Richard Branson, fundador de Virgin Group, “no puedes tener un buen equipo con malas personas, encuentra a la gente adecuada y nada podrá salir mal”. Si nos fijamos en lo mejor de nuestros empleados, van a florecer, si los criticamos se van a marchitar. También se dice que “hay que entrenar a la gente lo suficientemente bien como para que se pueda ir, pero tratarla lo suficientemente bien como para que se quiera quedar “

1. Adecuada integración grupal

Es necesario que los jefes de marketing se involucren en el trabajo de sus colaboradores para que lo vean como parte del equipo y no como jefes que esperan resultados. Los jefes deben buscan estar en los resultados, evitando inmiscuirse en las tareas de sus equipos y más bien empoderándolos.

1. Desempeño unido

El desempeño del individuo ayuda al desempeño del grupo, y este, a su vez, al desempeño de las áreas, que ayudan al desempeño de la organización. La tarea de cada persona está claramente relacionada con el producto final, el aporte de cada uno es muy claro y el fallo de alguien repercute en la organización.

1. Retroalimentación

La retroalimentación nos da señales de orientación sobre nuestro desempeño. Pueden ser señales internas (desde la organización) o externas (desde nuestros clientes o consumidores), y debe ser permanente. Arthur Rubinstein decía: “Cuando yo dejo de ensayar un día (pues él tocaba todos los días), el público se da cuenta; cuando dejo de ensayar dos días los críticos se dan cuenta, y cuando dejo de ensayar tres días yo me doy cuenta”. La retroalimentación es muy importante.

1. Capacitación y experiencia de los colaboradores

Es el principal pilar para que los equipos funcionen. Los colaboradores suman experiencia y capacitación en su trayectoria de trabajo, y este bagaje debe ser reconocido y premiado para que se sientan valorados.

Peter Drucker decía que las empresas excelentes invierten anualmente entre 300 y 400 horas per-cápita en capacitación. Invertir para mejorar a la gente es una necesidad. Vivimos una época donde se produce muchísima información, con nuevos productos, procesos y formas de hacer las cosas, y frente a todo ello la organización que aprenda más rápido va a ganar, así de simple. También es necesario invertir en investigación y desarrollo para poder innovar y ofrecer mejoras en un mercado competitivo.

*Este post es una colaboración de Manuel Oswaldo Sandoval Heredia, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre marketing, organizaciones empresa y gestión del talento humano ingresando a nuestra plataforma de blogs.