“La investigación nos enseña a ser pacientes y representa siempre un aporte social”

Si bien su pasión es el turismo, nuestra estudiante Lucero Huerta recuerda a sus compañeros que la investigación tiene un papel importante al reforzar los conocimientos de carrera y contribuir al bienestar social.

investigación

“Quien no viaja no tiene la experiencia completa de vivir”, es una frase que quedó grabada en la mente de Lucero Huerta hace algunos años y que fue determinante cuando decidió estudiar nuestra carrera de Administración y Servicios Turísticos. “Ahora, después de mi recorrido universitario, puedo decir que el turismo no es solo viajar, sino también una oportunidad social, económica y ambiental”, asegura.

Becada en tres oportunidades por su excelente desempeño académico, Lucero también ha sido parte de nuestra Escuela de Estudiantes Líderes, donde tuvo la oportunidad de ser monitora y embajadora de internacionalidad. “En ambas funciones me pude desarrollar personal y profesionalmente, conocí a muy buenas personas e hice amigos de diferentes carreras. De todos ellos aprendí muchísimo y les estoy muy agradecida”, menciona, acotando que como estudiante destacada fue parte de proyectos de investigación con los profesores Franklin Córdova-Buiza y Herber Olavarría, con quienes también se siente reconocida.

No menos importante, el año pasado, ante la dificultad de proseguir con sus estudios, recibió un correo de UPN invitándola a postular a la Beca Continuidad de Estudios de PRONABEC, de la que logró hacerse acreedora.

Ahora mismo es parte del proyecto de investigación “Strengthening collaborative food waste prevention in Colombia and Peru: towards responsible production and consumption” dirigido por la Universidad Metropolitana de Manchester – UMM (Reino Unido), conformado por la UMM, la Universidad de EAFIT (Colombia), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), la empresa Social Sinba y UPN Los Olivos (profesor Franklin Córdova-Buiza y ella). “Se trata de una experiencia de la que ha aprendido muchísimo en temas de investigación, metodología, administración, legislación, contextos de los diferentes países, etc. Siempre hay algo nuevo que aprender de los grandes profesionales”, destaca.

Lucero refiere que durante el proyecto ha encontrado nuevos retos como el uso del SPSS para el análisis de datos estadísticos. “Fue algo nuevo para mí y un poco complicado, pero más grandes fueron mis ganas de aprender y ahora puedo decir que ya lo manejo. Lo siguiente es elaborar un artículo científico sobre este proyecto”, nos cuenta.

“No le tengas miedo a la investigación porque no solo adquieres nuevos conocimientos, sino que también aprendes a conocerte mejor, a tener paciencia cuando no entiendes algo, a ser más organizado, a ser más creativo y perseverante”

A futuro prevé publicar su primer artículo científico: “Community Resilience in Ecotourism Associations in Peruvian Hills: A Collective Fight Against the Covid-19”. Entre tanto, su primera carta al editor: “Los excedentes de alimentos de restaurantes: una oportunidad de lucha contra la desnutrición infantil en Latinoamérica”, está en proceso de envío a una revista y espera que sea aceptado. Adicionalmente, tiene planeado terminar su tercer artículo científico sobre Economía Circular y Turismo, además de elaborar su tesis también sobre este tema para luego emprender como profesional.

“Confíen en Dios, no se rindan, sigan esforzándose que todo esfuerzo tiene su recompensa. Tampoco le tengan miedo a la investigación porque es algo muy fructífero: no solo adquieres nuevos conocimientos, sino que también aprendes a conocerte mejor, aprendes a tener paciencia cuando no entiendes algo, a ser más organizado, a ser más creativo y perseverante. La investigación es una forma de aportar y contribuir en nuestro sector y a nuestra sociedad”, es el consejo que nuestra estudiante comparte con sus compañeros.

Conoce otros testimonios de nuestros estudiantes de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

*Para más información sobre la Escuela de Estudiantes Líderes escribe al siguiente correo electrónico: escueladelideres@upn.edu.pe