Copa América: cuando el amor a la camiseta no tiene precio

La presencia y permanencia de nuestra selección en el mayor certamen futbolístico de América ha reanimado significativamente diversos sectores de la economía.

Copa América: cuando el amor a la camiseta no tiene precio

La mejor hinchada del mundo. Semejante distinción obliga a dar testimonio vitalicio de fidelidad y el hincha peruano es consciente del compromiso adquirido. La Copa América Brasil 2019 era precisamente una ocasión para desplegar las muestras de pasión por la blanquirroja de la forma en que estuviese al alcance, y así ha sido más allá de los sombríos pronósticos que recaen sobre la economía del país.

Rumbo a Brasil

Un recorrido de casi 9,000 kilómetros, equivalente al rodaje promedio que se puede hacer en ocho o diez meses. Pero eso no tiene importancia en comparación con el aliento sonoro que demanda el once nacional en tan disputados lances. Todo indica que fueron varios los de la partida en periplo terrestre hasta los estadios donde se mediría la selección, y allí deben seguir luego del inédito triunfo por penales sobre Uruguay.

Según el portal Neoauto, el ida y vuelta en un vehículo con un motor de 2.0 litros representa unos S/. 3,200 en combustible, suma asequible si se divide entre tres o cuatro viajeros. Eso sí, debieron partir por lo menos una semana antes del partido frente a Venezuela.

Para verte y vestirte mejor

Si bien lejos de la cifra que alcanzara durante el Mundial de Rusia, la venta de televisores ha vuelto a dar un salto. Que la selección jugara su primer partido en vísperas del Día del Padre fue además una feliz coincidencia para los negocios de electrodomésticos: papá merece ver a su selección en un gran televisor.

Copa América: cuando el amor a la camiseta no tiene precio

Se estima que durante las tres primeras semanas de junio se vendieron más de 80,000 aparatos en todo el país. Y un 90% de las preferencias apuntaron a equipos inteligentes: con acceso a internet, de entre 49 y 55 pulgadas y con resolución 4K, que es superior al Full HD. Los precios de estos televisores pueden ir de 700 a 40,000 soles.

Por su parte, representantes de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra señalaron que durante la semana de semifinales se venderían alrededor de medio millón de camisetas, aparte de bufandas, casacas, vinchas y gorros con los colores patrios. La oferta podría resultar insuficiente si ante Chile el triunfo es nuestro.

Pollo a la brasa: omnipresente y omnipotente

No existe preparación más convocante que un pollo a la brasa con sus papas fritas, ensalada y salsas a discreción. Ahora bien, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cuando juega la selección este poder de convocatoria se incrementa aún más.

En un escenario conservador, se había previsto un crecimiento en las ventas de 7% durante las fechas en que jugara la selección, pero los resultados favorables han elevado la proyección hasta un 12%.

Anticuchos y piqueos tienen también una demanda al alza durante los encuentros del equipo peruano, al igual que el consumo de cerveza y otras bebidas (más 15%-20% en este caso) con que los hinchas suelen acompañarlos.

A no dudarlo, durante el partido con Chile los niveles de consumo podrían batir récords, para no hablar de lo que nos espera si el domingo 7 jugamos la final. Amor a la camiseta, se le llama.

Conoce más sobre economía, mercados y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.