Utilidades: ¿cómo se calcula el monto a distribuirse entre los trabajadores?

La utilidad es el resultado que obtienen todas las empresas al comparar los ingresos contra los gastos que hubo en el trascurso de un año. La ley expresa que el trabajador tiene derecho a recibir utilidades por haber participado en la obtención de este resultado. Así, la distribución de dicho monto tiene carácter obligatorio para las empresas.

Es importante precisar que no todos los empleados reciben el mismo monto. El 50% de las utilidades se distribuye en base al monto de las remuneraciones, en tanto que el otro 50% se calcula en base a los días trabajados. Todo está supeditado al resultado obtenido. Si la empresa tiene pérdidas, el monto a repartirse sufrirá una variación y cada trabajador recibirá un menor porcentaje.

También debemos destacar que los trabajadores tienen el derecho de saber cómo se ha calculado dicha utilidad. En este sentido, la empresa debe entregar al empleado un documento donde se establece cómo ha sido calculado el importe.

¿Qué procedimiento se sigue para calcular el monto a recibir de utilidades? Tras conocer la utilidad de la empresa en el año, se calcula una tasa según lo que indica la ley respecto al rubro de la empresa, la cual oscila entre el 5% y 10%. De esta manera, se obtiene el monto que se va a distribuir entre todos los trabajadores que han laborado en ese año.

Por otra parte, si un trabajador es despedido o renuncia, igual tiene derecho a recibir parte de las utilidades. Sin embargo, las empresas que tienen menos de 20 trabajadores no están obligadas a repartir utilidades.

Respecto a una decisión acertada sobre el destino de las utilidades, lo más conveniente es cancelar las deudas e invertir en algo provechoso, buscando la manera de generar el mayor rendimiento para nuestro dinero.

*Este post es una colaboración de Carola Salazar Rebaza, coordinadora de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre distribución de utilidades y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.