Influencia de la globalización en la demanda y oferta turística nacional

influencia de la globalización en la demanda y oferta turística nacional

Para desarrollar adecuadamente el diagnóstico del Perú como destino turístico resulta esencial una caracterización de la demanda que permita conocer las necesidades, los hábitos de viaje y el grado de satisfacción de la gente que nos visita. Se requiere conocer las necesidades y deficiencias que detectan nuestros visitantes para responder a ellas con las acciones de mejora pertinentes e integrarlas en el modelo de desarrollo turístico. El comportamiento de la demanda ha de ser monitoreado periódicamente para detectar las tendencias del mercado a lo largo de los años respecto a nuestra oferta turística y reajustar el modelo turístico en función de las características de la demanda.

Los datos del Perfil del Turista Extranjero 2007 advierten que el mayor porcentaje de visitantes actuales y potenciales del Perú están interesados en realizar actividades de diferentes segmentos, es decir, combinando cultura y naturaleza. El principal medio de información es Internet y buscan viajes participativos. No quieren ser turistas que observan desde la ventana, sino que buscan experiencias y actividades nuevas.

El turista receptivo es en la mitad de los casos latinoamericano, aunque las tendencias están favoreciendo el mercado de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania y España como mercados prioritarios.

influencia de la globalización en la demanda y oferta turística nacional

Algunos estudios de Promperú (Perfil del Vacacionista Nacional 2007, o sea, aquel que viaja por recreación) definen con mayor exactitud cómo es el turista nacional. La mayoría de los viajeros suele buscar información durante el viaje, el viaje lo hacen principalmente por vía terrestre, predominan los viajes en grupos familiares (padres e hijos) y en grupos de amigos (sobre todo jóvenes). Los viajes son motivados por la búsqueda de descanso, relax y ruptura de la rutina, y el clima y el paisaje natural también influyen en la elección del destino.

Oferta

El legado patrimonial por todo el territorio peruano es muy rico y abundante. El nuestro es uno de los países con más patrimonio histórico-cultural del mundo, hecho que está constatado por la UNESCO en los muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por esta organización internacional. A través de todo el territorio encontramos ciudades, monumentos, paisajes culturales de envidiable valor histórico-cultural y áreas naturales protegidas. Algunas de las razones que muestran al Perú como un destino turístico con enorme potencial se basan en los siguientes hechos:

• El Perú es considerado uno de los siete focos originarios de cultura en el mundo.
  • Existen más de 70 sitios arqueológicos considerados de uso turístico.
  • El Perú es uno de los doce países mega diversos.
  • El Perú cuenta con lugares aptos para la práctica de deportes de montaña, así como con playas para la práctica del surf.
  • El Perú cuenta con once lugares inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad UNESCO: Parque Nacional Río Abiseo, Parque Nacional Huascarán, Sitio arqueológico de Chavín, Zona arqueológica de Chan Chan, Centro Histórico de Lima, Santuario Histórico de Machu Picchu, Ciudad del Cusco, Líneas y geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana, Parque Nacional del Manu, Centro Histórico de Arequipa y la isla de Taquile en el Lago Titicaca.

Por estas razones y dado el interés en adecuar la oferta turística, infraestructura y comercio de los destinos emergentes en verdaderas opciones turísticas de calidad, el Perú se debe presentar como un destino diverso y renovado. El patrimonio peruano es único en el mundo y en la medida en que éste se revalorice se posicionará cada vez más como destino turístico. Estas acciones son impostergables debido a que la competencia del destino Perú dentro del contexto turístico internacional todavía es muy pequeña.

*Este post es una colaboración de Iván La Riva Vegazzo, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre turismo y otros temas de Negocios en nuestra plataforma de blogs.