¿Por qué las habilidades blandas inciden en el éxito profesional?

¿por qué las habilidades blandas inciden en el éxito profesional?

Todos, consciente o inconscientemente, identificamos y etiquetamos a las personas con que interactuamos. Durante la vida universitaria esto no cambia y los jóvenes suelen ser etiquetados de estudiosos, preguntones, tímidos. Se podría establecer un largo listado de adjetivos, pero lo importante es que toda persona o grupo de personas establece una serie de criterios de valoración sobre quienes son parte de su enorno.

La valoración que se realiza de una persona también se traduce en expectativas, es decir, lo que se espera en función al juicio previamente realizado. Una vez más, las aulas son una muestra de ello. Así, es común que estudiantes y docentes que interactúan con un grupo determinado consideren que las personas con mejor rendimiento académico deberían tener una vida profesional más exitosa (mejores sueldos, puestos, etc.), mientras que lo contrario debería suceder con quienes muestran rendimientos académicos deficientes.

No obstante, suele también pasar que cuando se confrontan esas expectativas con la realidad el resultado es opuesto. El caso típico es el del joven por el cual no se apostaba ni un centavo y que se convirtió en magnate del entretenimiento, o en el más destacado de la clase que hoy tiene un trabajo de oficina no tan bien remunerado.

¿A qué se debe esto? Se debe a que las apariencias sí engañan. Es común formular juicios de valor de forma apresurada y es fácil etiquetar a alguien sin tener todos los elementos necesarios para hacerlo adecuadamente. Por tanto, alguien no es tan holgazán o negligente como se podría pensar, ni tampoco tan inteligente y hábil como podría parecer. Existen una serie de habilidades y talentos no evidenciados o desarrollados que pueden hacer la diferencia y contradecir el juicio realizado. Y esa verdad parece ser más clara aun cuando se trata de alumnos universitarios en pleno proceso de formación.

Por otro lado, una vez que se ingresa en el mercado laboral las reglas cambian y no sólo se aprecia y evalúa el rendimiento académico, sino una serie de habilidades adicionales, también conocidas como habilidades blandas (capacidad para trabajar en equipo, seguridad personal, asertividad, actitud de servicio, creatividad, capacidad para resolver problemas, empatía, entre otras). Y ello sucede porque más allá de los conocimientos que tenga un profesional, sigue teniendo la necesidad de relacionarse con otras personas para conseguir cosas y solucionar problemas. Si esta dinámica se da en una organización, la misma gana valor (por eso estas habilidades son tan apreciadas hoy por las empresas) y si lo hace en el marco de un emprendimiento personal, gana valor el negocio. En cualquier caso, estas habilidades suman.

Por tanto, aquel que parecía destinado al fracaso puede tener una mejor posición si tiene las habilidades que el nuevo entorno de competencia requiere; en contraste, aquel destinado al éxito podría ver disminuida sus expectativas porque no tiene las habilidades mencionadas.

Esto no quiere decir que el éxito puede ser resultado de una buena sonrisa y la actitud correcta; aseverar ello es tan errado como decir que el éxito está asegurado sólo en función al desempeño académico. En realidad, no existe una fórmula mágica para lograr éxito. La única certeza que se puede tener es que las posibilidades aumentarán en la medida que se tenga la mayor cantidad de armas. Quien ha trabajado sus habilidades blandas a lo largo de su vida y además adquirido competencias técnicas o académicas altas es más competitivo que alguien que carece de alguna de las mencionadas.

En conclusión, la búsqueda del éxito por parte de los jóvenes que se forman actualmente y los que vendrán en los próximos años se muestra como una empresa complicada, ardua y competitiva, pero no por ello menos apasionante. ¿Se animan a trabajar sus habilidades blandas y buscar el éxito?

*Este post es una colaboración de Héctor Eduardo Véliz Lázaro, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.