Evaluación institucional: búsqueda permanente de la calidad educativa

evaluación institucional: búsqueda permanente de la calidad educativa

Hoy se busca que las instituciones educativas den cuenta a la sociedad de su eficacia y la efectividad de sus procesos. Pero quizá el mayor problema es que muchas instituciones educativas aún viven dentro de un sistema parametrado donde la implicancia de la evaluación permanente y el reconocimiento de establecer mejoras en ellas no es parte de su propio sistema.

En este contexto, la evaluación como eje principal del sistema educativo en su conjunto traerá consigo que las instituciones en un corto tiempo puedan dar a conocer logros como resultado de dichos procesos evaluativos. Logros que se plasmarán en la sociedad y en la misma escuela.

En esa dirección, viene a la mente una frase señalada en el blog de Luis Guerrero sobre sobre innovación evolutiva e innovación disruptiva, considerando que un centro educativo debe adoptar la innovación evolutiva como parte de su proceso de funcionamiento y mejora continua, entendiendo la innovación evolutiva como aquella que introduce un cambio sustancial o una mejora en la manera en que resolvemos una necesidad actual sin distorsionar el “status quo”. Pero también la institución educativa debe ser capaz de adoptar las innovaciones disruptivas que le permitan transformar su modelo de trabajo o de relación, siendo las innovaciones disruptivas aquellas que conllevan un cambio radical en el modelo del mercado, negocio o sistema para satisfacer una demanda nueva o para satisfacer una demanda existente, aunque no suponga necesariamente una mejora inmediata.

Los sistemas evaluativos tienen dos perspectivas: la primera establecida como la descripción de la situación actual de la escuela, de los resultados actuales; y la segunda como una apreciación de los procesos y su dinámica de desarrollo.

La primera posibilitará mirar desde dentro cómo es que la institución viene trabajando en el ámbito administrativo y académico; es una forma de conocerse a sí misma y de conocer cómo es que realmente venimos trabajando. Todo este proceso debe darse dentro de una noción de calidad, donde todos los miembros de la comunidad educativa se vean involucrados.

La segunda vendrá a ser un proceso de reflexión a partir de la mirada de entes externos a la institución, donde resaltarán o saldrán a la luz aspectos que no se consideraron dentro del proceso anteriormente explicado.

Dentro de estos aspectos cabe mencionar que el diseño evaluativo que tome la institución educativa estará condicionado en función al concepto que se maneje de él  y a la valoración que se tenga del concepto de calidad educativa.

El término de calidad educativa es un término polisémico ya que hay diversas definiciones como autores que describen el mismo. Hay definiciones que se centran en el proceso o en el producto; otras se centran en el profesorado, en el currículo, otras en el mismo proceso enseñanza-aprendizaje, y otras se enfocan en elementos como cultura y clima organizacional, autonomía, recursos económicos o equipo directivo.

Puedo resaltar en este aspecto lo que manifiesta Edwards Deming en torno a la definición de calidad. Deming señala que cualquier definición de calidad debe referirse a tres aspectos fundamentales:

1. Como término de satisfacción del cliente.
  2. Como valoración que da el cliente.
  3. Como percepción del cliente sobre el grado en el que se cumplen sus requisitos.

Deming considera que los mismos principios que se aplican a la calidad empresarial pueden aplicarse a la educación para derivar en calidad educativa o en calidad de la educación.

Hoy que nuestra institución vive un proceso de evaluación permanente por parte de entidades como SUNEDU o SINEACE debemos mirar ello con optimismo, de tal forma que dicho proceso sea una constante en la búsqueda permanente de la calidad del servicio educativo que brindamos; la misma que nos llevará a seguir transformando vidas.

*Este post es una colaboración de Marino García Arguedas, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Fuentes:

Luis Guerrero Ortiz (2014) El río de Parménides http://educhevere.blogspot.pe/

Robinson, Ken (2012): Busca tu elemento: aprende a ser creativo individual y colectivamente. Editorial Empresa Activa.

Carlos Hurtado (2015)La innovación disruptiva en la educación https://newsroom.intel.la/la-innovacion-disruptiva-en-la-educacion/