En diferentes oportunidades, empresarios, gerentes y jefes me han hecho preguntas relacionadas al talento humano: ¿Cómo puedo retener a mis mejores talentos? ¿Qué están haciendo mis competidores para lograr que el talento se quede en sus empresas? ¿Cuáles son las empresas top en el Perú reteniendo talento?, entre otras.
Todas estas interrogantes surgen por el impacto que tienen las personas en las organizaciones, y si usted ha tomado nota, no es cosa fácil obtener recursos humanos calificados, identificados y motivados. Considero que para dar respuesta a estas interrogantes es de suma importancia valorar las siguientes premisas: actualmente vivimos en un mundo cada vez más exigente y globalizado y esto constituye un gran reto para las empresas que desean atraer, retener y mantener al mejor talento; esta trilogía es una ardua tarea para las que desean estar en el ranking de las top 100 empresas líderes en Retención de Talento.
Algunos colegas expertos mencionan que dejar ir a un talento implica desaprovecharlo y sin duda se irá con él “the knowledge” de la organización, sin que exista muchas veces planes de sucesión que impidan alterar la continuidad de los procesos internos de la misma y generando una imagen negativa como empleador en el mercado laboral (como marca). Y esto es contraproducente ya que efectivamente realizar nuevas contrataciones implica mucho más gasto invirtiendo tiempo y dinero, variables que van en contra de la gestión administrativa.
Deseo mencionar que la semana pasada se publicó un ranking de las 100 mejores empresas líderes en el Perú en referencia a la retención del talento humano, elaborado por la consultora Merco (monitor empresarial de reputación corporativa), que no ocasionó ninguna sorpresa ya que vienen trabajando en este último quinquenio una gestión idónea y de excelencia en lo que corresponde a capital humano.
Las empresas que obtuvieron los dos primeros lugares fueron Backus Ab Inbev y Banco de Crédito del Perú, organizaciones de renombre que esperamos poder emular más adelante y que nos sirvan de ejemplo para poder retener al mejor talento.
*Este post es una colaboración de William Moisés Cruzado Pérez, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte