Menú de herramientas tecnológicas para docentes

menú de herramientas tecnológicas para docentes

Actualmente existe una gran variedad de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que el docente de este siglo tiene que incorporar a su visión holística del binomio enseñanza-aprendizaje. Más aún si se considera que el proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, por lo que es inevitable entender que se están modificando progresivamente nuestros paradigmas tradicionales tanto para la educación formal y no formal.

Quizás sea evidente la necesidad de conocer los recursos con que cuenta UPN y el instituto de educación superior en que estamos inmersos, ya que ambas instituciones recomiendan a sus docentes que incorporen el uso de la tecnología en sus sesiones de clase por medio de plataformas de aprendizaje llamadas sistemas de gestión del conocimiento Learning Management System (LMS). Pero hay también plataformas comerciales como WebCt o Blackboard, ECollege, First Class y plataformas open source que actualmente están teniendo un gran impacto como software libre y de código abierto, permitiendo el acceso directo al código fuente para modificarlo y personalizarlo. Entre las últimas podríamos mencionar a Moodle, Chamilo, Claroline, Docebo, Dokeos, Sakai y Atutor, entre otros. ¿Esto será suficiente? Considero que no, ya que tendríamos que circunscribirnos a lo que estas plataformas nos brindan.

Deseo por ello proponer sugerencias a partir de mi experiencia como docente.

El recurso que más utilizo es el blog o bitácora, sitios de internet donde personas denominadas bloggers publican entradas de revistas y expresan sus puntos de vista.

La intención de un blog es construir una comunidad en línea con los mismos intereses de un blogger. Los blogs, que también son tecnologías asincrónicas, puede incluir texto, imágenes o enlaces a audio, vídeo y otras páginas web. Al igual que los foros de discusión, los estudiantes pueden publicar sus entradas y leer las entradas hechas por sus compañeros en blogs.

Los blogs también pueden permitir el intercambio de conocimientos, la reflexión o pensamiento crítico y el debate. Sin embargo, el intercambio de conocimientos con un público más amplio en la web también puede dar lugar a situaciones relacionadas con la privacidad. Cualquiera puede publicar enlaces y pueden surgir momentos en que un blogger comparta información personal que sea mal utilizada. Para evitar estos abusos, los blogs se pueden establecer como privados o públicos.

Otras herramientas de innovación tecnológica que propongo utilizar para apoyar el aprendizaje son: foros de conversación, aplicaciones chats o cibercharlas, software de conferencia web. Consideremos también los podcasts, que son compilaciones de archivos digitales que pueden ser descargados por la web.

Esta tecnología puede ser una opción efectiva de enseñanza para el desarrollo de habilidades de investigación y reflexión (pensamiento crítico), así como habilidades relacionadas con el autocontrol y la autoevaluación.

Considero finalmente que la herramienta que se utilice tiene que ser de manejo y dominio del docente, ya que muchas veces esta pierde interés por falta de expertise de los responsables de gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

*Este post es una colaboración de William Cruzado Pérez, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.