Salaverry: llegar a buen puerto

salaverry negocios

Salaverry es un distrito costero, generalmente visitado por dos razones: las presentaciones de los buques de la Marina de Guerra del Perú y el turismo de sol y playa. Es un puerto con historia y riqueza turística cuya difusión ha sido escasa, pero que actualmente está siendo revalorado para ofrecer una mejor experiencia al visitante.

En las últimas semanas se ha inaugurado el paseo peatonal que bordea la playa de Salaverry, de aproximadamente 2 kilómetros.

En este paseo podemos apreciar una estatua del faro (cuya pieza original se encuentra en el cerro Carretas dentro del mismo distrito), así como un bote en tamaño real cuyo nombre es “Salaverry 5k – 1608”, el cual es accesible para todas las personas y ofrece facilidades para tomar fotografías, simular el manejo del timón y tener una vista privilegiada cual si fuera un capitán de flota.

Cuenta con áreas verdes en las que destacan las palmeras típicas de una zona costera y otras plantas que mejoran la estética del lugar, postes de iluminación de color azul que muestran armonía con el mar, además de servicios higiénicos.

Las pérgolas resultan ideales para realizar fotografías y tienen un diseño atractivo para los visitantes, con bancas dispuestas a lo largo del paseo. Además presenta un área especial para niños, donde podrán disfrutar de diferentes juegos como columpios, pasamanos, toboganes y otros.

La novedad dentro del paseo peatonal son las máquinas de ejercicios distribuidas alrededor de áreas verdes y que resultan atractivas para jóvenes y personas interesadas en hacer deporte en una zona tranquila y cercana a la playa. Sin duda, un espacio seguro para ejercitarse al aire libre y posteriormente, por qué no, darse un chapuzón en las aguas de este puerto.

Cabe resaltar que hay tachos de basura que demuestran el interés de la población de Salaverry con el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, agentes de seguridad ciudadana le permiten la visitante sentirse tranquilo y seguro de tener una experiencia grata y sin percances.

Pero Salaverry ofrece más atractivos turísticos y su difusión es producto de la planificación e interés municipal en un trabajo conjunto con la comunidad.

Luego de recorrer el paseo peatonal, el visitante tiene la opción de ir hasta el muelle para subir a una lancha y dar un paseo marítimo. Generalmente estos paseos se realizan en grupos y el pescador al mando se dirige hacia la zona de los embarcaderos, haciendo mención de los barcos extranjeros que traen trigo, maíz, urea y cebada además de metales como el hierro, en tanto los barcos nacionales trasladan principalmente azúcar.

Seguidamente, el pescador nos conduce hacia la zona donde se ubica el molón, en el que podemos apreciar cangrejos carreteros y estrellas de mar. Retornando al muelle, se pueden avistar gaviotas y apreciar la calma de los pelícanos que reposan sobre el mar e incluso sobre las lanchas cual pescadores salaverrinos.

En el centro de Salaverry se ubica la iglesia principal de origen colonial, cuyo nombre es Inmaculada Concepción. Dentro de la plaza de armas podemos ver una estatua de Víctor Raúl Haya de la Torre. Asimismo, hay bustos de reconocidos personajes locales que cumplieron una importante labor en el distrito, entre los que destacan el general Felipe Santiago Salaverry, a quien se dedicó el nombre del distrito por la lucha que libró en el Cerro Carretas; Yonel Arroyo Sánchez, niño héroe que murió ahogado por salvar a dos niñas en el mar de Salaverry; el almirante Miguel Grau Seminario, quien confirmó a través de estudios científicos que el terreno salaverrino era adecuado para construir un puerto, presentando un informe técnico favorable donde manifestó que Salaverry reunía las condiciones necesarias.

Desde la plaza de armas también se puede apreciar el Cerro Carretas, lugar histórico del distrito de Salaverry, donde se recuerda la batalla del 19 de noviembre de 1833. A través de las calles el visitante podrá contemplar las casonas de estilo republicano.

salaverry negocios

Si desea disfrutar de los platos típicos, tiene diferentes opciones para degustar cebiche, arroz con mariscos, causa en lapa, charqui de raya, escabeche de pescado, sudado de pescado y otros platos marinos que serán de su agrado.

Asimismo, en el área de turismo de la municipalidad se puede coordinar la práctica de sandboard en las dunas cercanas a un precio accesible. La experiencia es muy divertida.

De manera significativa hago mención a las diferentes festividades del distrito Salaverry, que son las siguientes:

– Aniversario del Puerto de Salaverry (del 1 al 12 de marzo). El día 9 el pueblo se viste de gala y celebra a Miguel Grau Seminario, almirante y héroe peruano, quien realizara un empeñoso y determinante estudio del mar y la bahía salaverrina.

– Fiesta de San Pedro (29 de junio). La fiesta de San Pedro se lleva a cabo año tras año y es organizada por una junta directiva de pescadores del Puerto de Salaverry. A dicho patrón se le organiza una misa en la iglesia local, un recorrido por el muelle y paseo en lancha con el fin de bendecir la pesca que realizan los pescadores artesanales.

– Durante Semana Santa, el grupo VIDA en coordinación con la Municipalidad Distrital de Salaverry escenifica el “Vía Crucis” con la participación de 50 actores en escena.

– Procesión de la Virgen Inmaculada Concepción (8 de diciembre): Esta virgen es patrona del Puerto de Salaverry y año a año la hermandad de la misma celebra su fiesta patronal. Siguiendo con la tradición, la imagen religiosa emprende su viaje de peregrinación hacia el distrito de Moche con la participación de diferentes grupos de danzantes entre los que destacan los gitanos, diablos y negritos.

Hago una invitación, estimados lectores, a visitar el distrito Salaverry, que nos ofrece diversos motivos para hacer turismo en diferentes épocas del año y nos dejará un bello recuerdo.

*Este post es una colaboración de Carlos Barrios Cabrejos, estudiante de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte.

Whatsapp UPN