Brexit: posibles efectos en el Perú

brexit negocios

El retiro del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) es un hito en la historia mundial. Este macro evento representa el mayor shock en la política europea desde la caída del muro de Berlín. El resultado del Brexit terminó manifestándose como un “cisne negro” (evento de poca probabilidad, pero de alto impacto al producirse). Fue contrario a lo que se esperaba según las encuestas y el mercado (Scotiabank).

Reacción fuerte pero tendiente a moderarse

La aprobación del Brexit generó un inmediato pánico en los mercados, provocando fuertes caídas en las bolsas a nivel mundial y afectando de manera negativa las monedas en Latinoamérica y algunos commodities, entre ellos el cobre. La aversión al riesgo elevó la demanda por bonos de Estados Unidos, Alemania, Japón e incluso del Reino Unido, cuyo rendimiento a un plazo de 10 años cayó a un mínimo, por debajo de 1% por primera vez en su historia.

El comercio sin mayor novedad

Las exportaciones al Reino Unido representan el 11% del total enviado a la Unión Europea (ADEX), con una balanza comercial positiva y un 60% de envíos no tradicionales (Mincetur). Habría que revisar el TLC con la UE, en particular los requisitos de entrada. Sin embargo, no se esperan impactos negativos apreciables.

Sistema financiero resistirá

El sistema financiero peruano se halla adecuadamente capitalizado para enfrentar la volatilidad que ha afectado a los mercados. La exposición directa de bancos peruanos a la UE y el Reino Unido es acotada tanto en inversión, préstamos con corresponsales y emisión de deuda. Mas hay que hacer un monitoreo de la situación. Los efectos del precio de los activos han sido también acotados, junto a la sólida posición de capital y gestión adecuada de riesgos por parte de la Industria bancaria.

El dólar no subirá como se esperaba

En el Perú hay argumentos para enfrentar turbulencias, se tiene una política cambiaria flexible, que es una máquina de escape importante para enfrentar estos shocks. En principio se podría esperar que el tipo de cambio suba con fuerza, pero ello no ocurriría pues el apetito de inversionistas internacionales por retorno puede generar renovado ingreso de capitales de corto plazo a economías que tienen tasas de interés apreciadas como altas (caso Perú). A ello habría que añadir su posición en el ciclo económico.

En síntesis, el Brexit inyectará volatilidad a los mercados, afectará la confianza y aumentará la incertidumbre en el corto plazo, principalmente en economías desarrolladas.

Tasa de interés podría disminuir

El impacto en las tasas de interés locales es bastante más reducido de lo que podría ocurrir en los mercados internacionales. El Brexit y el consiguiente mal desempeño de los mercados accionarios podría alentar a las personas a seguir migrando hacia fondos de renta fija, lo que podría poner presión a la baja en las tasas de interés en el corto plazo, favoreciendo el desempeño de los fondos mutuos de renta fija local.

Asimismo, junto a aspectos de evolución del producto y empleo, el Bretix contribuiría a que la reserva federal de Estados Unidos no suba este año su tasa de política monetaria. Así, la política monetaria peruana tendría más grados de libertad y probablemente el BCRP no suba su TPM este año, incluso evidenciaría cierto sesgo a la baja.

Finalmente

El resultado no esperado por el mercado generó incertidumbre y ello significa que se reevaluarán activos constantemente. Afectaría un poco la pendiente de recuperación de la economía mundial, con un crecimiento más plano y un impulso externo más bajo, sería un sesgo a la baja en el crecimiento del PBI peruano con menores presiones inflacionarias. Con todo lo anotado, el impacto en Perú será menor.

*Este post es una colaboración de Francisco Huerta Benites, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.