Ocho estilos de liderazgo frecuentes

estilos liderazgo negocios

Conoce cuáles son los estilos de liderazgo más frecuentes en el ámbito empresarial actual.

El liderazgo es esencial para mantener unidos a los miembros de las organizaciones. Conoce cuáles son los estilos más frecuentes en el ámbito empresarial actual.

En el mundo existen muchos empresarios de éxito que han logrado imponer su propia forma de liderazgo. En este artículo, analizamos los estilos más frecuentes en las organizaciones que lideran el panorama empresarial actual, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno.

1. Liderazgo autocrático

En esta forma de liderazgo, los jefes tienen el poder absoluto sobre sus equipos. Los colaboradores no cuentan con mucha libertad para opinar o dar sugerencias. Si bien este estilo permite mantener un nivel de control alto, cada vez más empresas deciden descartarlo debido a que genera un ambiente laboral tenso y no favorece el crecimiento de los colaboradores.

1. Liderazgo burocrático

Este tipo de liderazgo se ciñe al manual y a las normas de forma estricta. Es usado en ambientes de trabajo donde suelen existir riesgos de seguridad. En un ambiente creativo no es recomendable, pues no fomenta el intercambio de ideas y la creatividad.

1. Liderazgo carismático

Este estilo de liderazgo busca trasmitir ideas positivas al grupo y mantenerlo motivado. Funciona para mantener un buen ambiente de trabajo; sin embargo, uno de sus principales defectos es que se genera dependencia de una sola figura.

1. Liderazgo participativo

También conocido como liderazgo democrático, este modelo invita a los miembros de la organización a participar en el proceso de toma de decisiones. Este estilo produce gran satisfacción entre los trabajadores y contribuye a mejorar el trabajo en equipo. Sin embargo, puede demorar la toma de decisiones.

1. Liderazgo natural

Surge para describir al líder que no ha sido designado formalmente como tal. Algunos consideran que este modelo beneficia el trabajo en equipo y la construcción de valores, mientras que para otros puede ser una debilidad en un ambiente de alta competencia.

1. Liderazgo orientado a la tarea

Bajo este modelo, los líderes se concentran únicamente en que se cumplan las tareas. A menudo pueden convertirse en jefes autocráticos. Este estilo favorece la planificación pero no estimula el desarrollo creativo.

1. Liderazgo ‘Laissez-faire’

Esta expresión, de origen francés, puede traducirse como ‘Déjalo ser’. Se utiliza para describir el tipo de liderazgo donde los jefes dejan a sus colaboradores trabajar por su cuenta. Es efectivo sólo cuando los miembros del equipo tienen experiencia e iniciativa propia.

1. Liderazgo transformacional

Este estilo es uno de los más valorados por las grandes organizaciones de hoy. El líder busca motivar constantemente a su equipo, pero al mismo tiempo, necesita contar con el apoyo de los demás. De esta forma se crea una interdependencia donde la mayor prioridad es el beneficio del grupo. Este tipo de líder siempre está buscando formas de introducir iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas.

¿Quieres transformarte en un gran líder y dirigir con éxito una empresa? Estudia Administración con nosotros y obtén las competencias que necesitas.

¿Quieres saber más de la facultad?