Corrupción o “privatización de la política pública”

What is Governance?

Governance consists of the traditions and institutions by which authority in a country is exercised. This includes the process by which governments are selected, monitored and replaced; the capacity of the government to effectively formulate and implement sound policies; and the respect of citizens and the state for the institutions that govern economic and social interactions among them.

Lo tradicional ha sido definir la corrupción en relación con funcionarios públicos que abusan de sus cargos en beneficio propio. Pero la corrupción tiene un alcance mayor. Es un síntoma costoso del fracaso institucional que a menudo involucra a una red de políticos, organizaciones, empresas y particulares que coluden para beneficiarse del acceso al poder, a los recursos públicos y la formulación de políticas, en detrimento del bien público.

upn_blo_neg_corrupción_11 feb

La corrupción política sistémica

En particular ligada al financiamiento de campañas y la “captura de la élite o el Estado” (influencia indebida sobre leyes, regulaciones y políticas por parte de intereses empresariales poderosos), afecta a muchos países industrializados y de mediano ingreso, y democráticos, en América del Norte, Central y del Sur. En este contexto de captura del Estado y “corrupción legalizada”, cabe considerar una visión alternativa de la corrupción: la “privatización de la política pública”[1]

Buena macro… mal gobierno

En muchos países como el Perú, el progreso macroeconómico no se ha complementado con reformas de la gobernabilidad a más largo plazo (en particular, reformas políticas e institucionales). Según los WGI[2] (indicadores mundiales de gobernabilidad), en promedio, la eficacia del gobierno, el control de la corrupción y la voz y rendición de cuentas se estancaron en la región, y se han deteriorado la calidad regulatoria y el Estado de derecho.

Importancia de la gobernabilidad

Para el desarrollo mostrado por los WGI, en promedio, se observa que la buena gobernabilidad genera un dividendo de desarrollo a largo plazo del 300%: así, una mejora de la gobernabilidad del bajo control de la corrupción (o Estado de derecho) de Venezuela al nivel de Argentina, México o Perú (o del nivel de cualquiera de estos tres países a los niveles observados en Costa Rica) está vinculada causalmente a largo plazo con una triplicación del ingreso per cápita, una disminución de un tercio de la mortalidad infantil y tasas de alfabetización mucho mayores[3].

Costos de corrupción

Más allá del efecto sobre el ingreso, según varias otras investigaciones (FMI, BM, BID) la corrupción menoscaba los resultados en educación, salud, inversión pública e igualdad de ingresos.

Frena el desarrollo, entre otras razones porque apuntala a grupos poderosos y debilita la base impositiva, socava las finanzas públicas (como en Grecia) y desvía tanto el talento (de las actividades productivas hacia la especulación basada en la corrupción) como la inversión pública (a costosos proyectos que requieren mucho capital en lugar de educación y salud). Y la corrupción supone un fuerte impuesto para los inversionistas. En el Perú hay casos varios de corrupción (detectados). Es un mal sistémico.

Menos tolerancia a la corrupción

La gran tolerancia que mostraban los latinoamericanos ante la corrupción y la impunidad está disminuyendo. La sociedad civil está exigiendo cambios, y algunos países (como Brasil y Chile) han emprendido reformas.

Después de todo, la gobernabilidad de un país se observa no en una utópica ausencia de corrupción, sino en la firmeza y la calidad de la respuesta institucional. Las condiciones actuales de menor holgura económica en países como el Perú, nos debe llevar a pensar que es el momento de mejorar la gobernabilidad.

*Este post es una colaboración de Francisco Huerta Benites, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

[1] Kaufmann, D. (2015), F&D-FMI, Set. 2015.

[2] The Worldwide Governance Indicators (WGI) project reports aggregate and individual governance indicators for 215 economies over the period 1996–2014, for six dimensions of governance: Voice and Accountability; Political Stability and Absence of Violence; Government Effectiveness; Regulatory Quality; Rule of Law; Control of Corruption (World Bank, 2015)

[3] Kaufmann (2015)

Whatsapp UPN