Millenials: cambio, tecnología y redes sociales

Son los millennials personas muy creativas e innovadoras que aprenden con facilidad, preocupándose por su vida personal y dispuestas a cambiar rápidamente de lugar de trabajo si éste no los satisface a plenitud. Esto último se aprecia claramente cuando al conversar con ellos sobre sus expectativas laborales, mencionan que en su orden de prioridades el nivel más alto lo ocupa la línea de carrera que les espera y el tiempo que transcurrirá para alcanzar una gerencia.

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El millennial espera que la organización valore sus competencias y lo promueva pronto a cargos con mayores retos y responsabilidades. Así también esta generación toma muy en cuenta el clima laboral de la organización y las oportunidades que ésta ofrece para seguir capacitándose en temas de su especialidad. Valoran el balance entre el trabajo y la vida personal, estando dispuestos a sacrificar el salario económico por proteger el salario emocional.

Actualmente representan alrededor del 40% de la fuerza laboral en Perú y en el año 2025 serán el 60%. Eso significa alrededor de 7 millones de personas. Los millennials son personas nacidas entre 1981 y 1995 que alcanzan la mayoría de edad durante el nuevo milenio. Son los hijos y nietos de la generación X (nacidos entre los años 60 y 80) y de los baby boomers (nacidos antes de los 60). Su influencia, por el peso específico que representan, es significativa a nivel social, político y cultural. Son el símbolo vivo y permanente del cambio, la tecnología y de las redes sociales. Se estima que a nivel del mundo existen alrededor de 1,700 millones de millennials. En USA son aproximadamente 80 millones, en España 10 millones y en el Perú 5 millones.

Los millennials han modificado la forma de relacionarse entre las personas y la forma de hacer negocios entre las empresas. Con las personas se muestran más espontáneos y directos para iniciar diálogos e incluso para discrepar de otras opiniones cuando no las comparten. Con las empresas se constituyen en un factor gravitante al permitirles incrementar significativamente la productividad y con ello reducir sus costos creando valor monetario. Asimismo los millennials practican en su consumo diario de bienes y servicios los principios de la responsabilidad social empresarial. Del mismo modo son más conscientes de la importancia de crear tecnologías verdes que cuiden y preserven el medio ambiente.

Los millennials nacieron y crecieron en una época marcada por la prosperidad económica, por ello no han experimentado vivencialmente los años de crisis, tanto económica como social y laboral. El gran reto para esta generación es convivir asertivamente con las generaciones anteriores (X y baby boomers) y lograr conectividades inteligentes que permitan sumar esfuerzos y aprender de las experiencias vividas especialmente en cuatro campos: económico, social, laboral y medio ambiental. Además, tienen otro desafío importante que es el de administrar inteligentemente su marca personal (identidad y reputación) y su desarrollo de carrera profesional. Esto implica ser coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen; es decir, contar con sólidos principios éticos. Del mismo modo deben comprender que a lo largo de los 30 o 35 años de vida laboral lo más probable es que cambien entre siete y nueve veces de empleador, y que varios de estos cambios serán involuntarios. Lo esencial será saber identificar en cada cambio lo aprendido así como las oportunidades para seguir aprendiendo.

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