Egresada de UPN en Trujillo es la primera en sustentar virtualmente su tesis en medio de la pandemia

Egresada de UPN en Trujillo, Maricielo Guzmán obtiene su título profesional mediante un proceso de sustentación virtual de tesis.

estudiante de upn en trujillo

Maricielo Guzmán, quien estudió la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores, es nuestra primera estudiante en sustentar su tesis de manera virtual.

La educación no debe parar y, bajo este objetivo, desde el inicio de las medidas de emergencia sanitaria en UPN hemos activado todos nuestros recursos tecnológicos para que nuestros estudiantes prosigan con sus tareas académicas con la calidad de siempre.

Pero del mismo modo buscamos que las circunstancias actuales no sean un impedimento para los procesos de graduación o titulación que nuestros jóvenes tienen en curso.

Resulta por ello muy gratificante que Maricielo Sophía Guzmán Jaciw haya sido nuestra primera egresada en titularse a través de la sustentación virtual de su tesis, titulada “Principios de la terapia de integración sensorial para niños con síndrome autista aplicados a la arquitectura flexible de segundo grado para el diseño de las aulas en un centro de desarrollo en la ciudad de Trujillo”.

“Me siento contenta, muy feliz, bastante satisfecha por haber terminado esta etapa, aunque jamás imaginé sustentar mediante una plataforma virtual”, nos cuenta Maricielo, quien estudió la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores.

Refiere que ella estaba preparando lo necesario para un proceso habitual de sustentación. “No imaginé que sería virtual. Es más, hace algunos días mi mejor amigo me mencionó que no me hubiera creído si hace un año le decía que iba a sustentar virtualmente”, añade.

Maricielo se encontraba en la parte final del proceso de tesis cuando se decretó la cuarentena. “Pero no quería que el tiempo se aplazara más, así que envié un correo a la coordinación de mi facultad consultando sobre el proceso en las circunstancias actuales. Me respondieron inmediatamente preguntándome si yo podía entregar lo que faltaba de manera virtual y les dije que sí. Así que preparé todo y lo envié por One Drive. Días después me enviaron un correo indicándome que el jurado había aceptado mi tesis y por lo tanto sustentaría virtualmente”, relata con relación a las facilidades que obtuvo.

estudiante de upn en trujillo es la primera en sustentar su tesis virtual

Maricielo Guzmán durante la conexión en la que sustentó su tesis de forma virtual.

«Las autoridades de mi facultad me enviaron un correo indicándome que el jurado había aceptado mi tesis y por lo tanto sustentaría virtualmente»

“Días antes a mi sustentación practiqué mediante Zoom con mis amigos. Ellos me tomaban el tiempo, me hacían preguntas como si fueran mi jurado y me sugerían mejoras”, comenta.

Conectados a través de un enlace, Maricielo defendió su tesis ante los tres miembros del jurado, su directora de facultad y coordinadora de carrera. Respecto a las indicaciones para sustentar, señala que fueron las mismas de un acto presencial: un formato para las diapositivas, el tiempo del que disponía y el número de preguntas que le formularían los miembros del jurado.

Tras culminar su sustentación, el jurado le pidió que saliera de la reunión por 10 minutos para la deliberación de rigor. “Pasado el tiempo la señorita Mónica, mi coordinadora, me indicó que ingresara nuevamente a la reunión y fue el arquitecto Alberto Llanos quien me indicó que mi tesis había sido aprobada por unanimidad”, nos cuenta. “Sentí felicidad y satisfacción por poder terminar mi etapa universitaria. Creo que los sentimientos son siempre los mismos independientemente del modo en que se sustente”.

Junto con un hondo agradecimiento a sus padres –“gracias a quienes pude estudiar y ser ahora una profesional”- y a su familia, que la acompañó mientras sustentaba y recibía el veredicto del jurado, Maricielo siente una especial gratitud por UPN, su alma máter, “por la formación que he tenido, sus excelentes docentes y por todas las oportunidades que me ha brindado, entre ellas la de trabajar como asistente de cátedra y poder desarrollar habilidades que aprendí justamente en la universidad”.

Antes de terminar, nuestra flamante titulada envía un mensaje a quienes, como ella, están en el proceso de obtener la licenciatura: “No se sientan preocupados pensando qué pasará ahora con el proceso de la tesis. Porque UPN nos brinda todos los medios y el apoyo para llegar a la meta final que es la sustentación de nuestros proyectos de investigación”.

UPN, acreditada internacionalmente por IAC-CINDA, ha habilitado desde el 27 de abril la sustentación virtual a través del Reglamento de Grados y Títulos.

Conoce más sobre nuestros recursos de apoyo y acompañamiento ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *