Equipo UPN queda finalista en MediaThon contra fake news

Propuesta obtuvo el segundo lugar entre 14 equipos multidisciplinarios en certamen sobre iniciativas para enfrentar la desinformación.

Equipo UPN queda finalista en MediaThon contra fake news

Si bien en sus orígenes -unos 20 años atrás- el fenómeno fue visto con cierta benevolencia como parte del ejercicio de libre expresión a través de las novedosas plataformas electrónicas, esos aparentemente inocuos excesos se han convertido en una real amenaza para el periodismo al burlar, abierta o veladamente, su razón de ser: la verdad.

Se puede admitir que información falsa ha existido en todos los tiempos; sin embargo, las fake news que circulan por las redes sociales y sobre todo su rápida diseminación o viralización generan desconcierto en la opinión pública e incluso conflictos de alcance mundial, como ocurrió en el último proceso electoral de Estados Unidos.

Por ello es gratificante que nuestros estudiantes, mediante un uso provechoso de la tecnología, hayan decidido dar batalla a las fake news. Y más aún que sus propuestas sean reconocidas, tal como ocurrió con el equipo multidisciplinario UPN que obtuvo el segundo lugar en la MediaThon organizada por MediaHack, start-up impulsada por la periodista Alejandra Puente, la Unión Europea y Coca-Cola Perú.

Nuestro grupo estuvo integrado por cuatro estudiantes y un docente que en un tiempo récord desarrollaron un aplicativo móvil que promueve la detección de información falsa en función a diversos criterios periodísticos.

El reto era enfrentar el problema de las fake news en la era digital mediante proyectos que podían abarcar desde la creación de una página web o app móvil hasta la implementación de un software para periodistas.

Sunliy Paredes y Renzo Mateo, estudiantes de la Facultad de Comunicaciones; Jorge Mateo y Andrés Gálvez, de la Facultad de Ingeniería, y Raúl Ortiz Mory, docente de la carrera de Comunicación y Periodismo, trabajaron durante 22 horas continuas en la creación de una plataforma que mediante ejemplos prácticos enseña a los usuarios a diferenciar las noticias falsas de la información verificada.

Renzo Mateo resaltó la importancia de luchar contra las noticias falsas en un contexto de crisis política, social y económica, sobre todo por el auge de las plataformas digitales. “Las fake news no solo llegan a distorsionar la realidad, sino también pueden conducir a la sociedad a basar sus argumentos en la desinformación”, expresa.

A su turno, Sunliy Paredes manifiesta que el concurso le dejó muchísimas experiencias asociadas a su carrera. Agrega que luchar contra las noticias falsas significa ayudar a concientizar al público: “Debemos educarlos de una manera didáctica, a fin de que ellos también puedan ser detectores de aquellas noticias. Como futuros periodistas es nuestro deber hacerlo”.

A modo de conclusión, el docente Raúl Ortiz Mory felicitó el esfuerzo de nuestros estudiantes e invocó a los futuros periodistas que integran UPN a que realicen revisiones minuciosas de toda la información que consumen.

“Haber alcanzado un lugar destacado en un concurso donde todos eran profesionales es un gran mérito para nuestros estudiantes. Se hizo un trabajo de primer nivel que contó con criterios periodísticos e informáticos muy bien organizados. Estos chicos son un orgullo para UPN“, concluye.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.