Nuestros futuros ingenieros ambientales visitaron los centros de reciclaje más avanzados de Panamá

Delegación de nuestro campus Cajamarca visitó compañías y unidades que desarrollan procedimientos de vanguardia, así como universidades y atractivos turísticos de Ciudad de Panamá.

Nuestros futuros ingenieros ambientales visitaron los centros de reciclaje más avanzados de Panamá

Estudiantes de nuestro campus Cajamarca conocieron las oportunidades que ofrece Panamá.

“Se tiene que viajar para aprender”, solía decir el escritor estadounidense Mark Twain y difícilmente se podría dudar de este adagio. En efecto, viajar enseña y con esta expectativa una delegación de estudiantes de Ingeniería Ambiental de nuestro campus Cajamarca visitó Panamá recientemente.

“Teníamos previsto un itinerario muy variado, con visitas a centros de reciclaje y plantas en las que se desarrollan procedimientos de avanzada, en alternancia con paseos a lugares emblemáticos de Ciudad de Panamá”, señala Magda Velásquez, coordinadora de carrera.

El país centroamericano registra un crecimiento sostenido superior al 5% en la última década, en tanto que el World Economic Forum lo sitúa como uno de los más competitivos de América Latina después de Chile y Costa Rica.

Nuestros futuros ingenieros ambientales visitaron los centros de reciclaje más avanzados de Panamá

En la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), nuestros viajeros conocieron sobre la historia y el funcionamiento del Canal de Panamá.

Miriam Faichín, estudiante de séptimo ciclo en la modalidad Working Adult, señala que conocer otras realidades es de suma importancia. “Este contacto despierta en nosotros el interés por hacer algo y mejorar la realidad en que vivimos”, añade.

Particularmente, Miriam rescata los procesos que se realizan en Riba Smith, un supermercado con altos volúmenes de venta online, así como los de la fábrica Envases Universales, compañías que ponen especial acento en el cuidado del medio ambiente. Asimismo, considera que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) constituye un modelo a seguir.

“Es la planta más sofisticada de América Latina, cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 18001 y recircula el agua tratada a través de diversas actividades. Todo esto me enseñó que como futuros ingenieros ambientales podemos lograr algo así para nuestra sociedad”, refiere nuestra estudiante.

El programa también comprendió visitas a la Universidad Interamericana de Panamá (red Laureate) y la Universidad Latina de Panamá, así como una cena con el embajador del Perú en Panamá, Jorge Alejandro Raffo, quien explicó las oportunidades que ofrece Panamá a los peruanos. De igual modo, conocieron la Zona Línea Férrea y el Museo del Canal de Panamá, un paso clave del comercio internacional.

Este viaje en general fue para mí muy especial. Tuve la oportunidad de convivir con compañeros y de desenvolvernos juntos en una cultura diferente. Además, la gente panameña es amable y se preocupan por dar una buena atención al extranjero”, nos cuenta Miriam, quien complementa que experiencias como la que acaba de vivir amplían sus perspectivas.

“Te das cuenta de que no hay una única forma de ver y hacer las cosas. Esto nos hace pensar de diferente manera y nos lleva a tomar distancia de nuestra realidad y de lo que sucede en ella para valorarla de manera más objetiva”, puntualiza.

Conoce más sobre las actividades de nuestros estudiantes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *