Docentes investigadores de UPN obtienen Laureate Grant for Inter-Institutional Research

Con un estudio que mide el impacto de la ansiedad en la salud de las personas diagnosticadas con HIV, nuestros especialistas Tomás Caycho-Rodríguez y José Ventura-León lograron importante subvención de la red Laureate.

Docentes investigadores de UPN obtienen Laureate Grant for Inter-Institutional Research

Luego de presentarlo a Laureate Grant for Inter-Institutional Research, el estudio titulado “Translation, validity evidence, reliability and factorial invariance of the Health-Related Anxiety Scale for HIV-infected patients”, realizado por nuestros docentes Tomás Caycho-Rodríguez y José Ventura-León, con la colaboración del profesor Mario Reyes-Bossio de UPC, se hizo merecedor de esta beca.

Laureate Grant for Inter-Institutional Research es un programa de subvención que promueve el trabajo colaborativo entre académicos que laboran en instituciones de la red Laureate.

Nuestros investigadores parten del hecho de que el número de personas que viven con VIH/SIDA se ha incrementado de 28.6 millones a 37 millones entre los años 2001 y 2016. Esta realidad ha llevado a que el SIDA sea considerado un mal crónico y un problema de salud pública con un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

En esa línea, encuentran que la ansiedad es el desorden psiquiátrico más común, así como una de las principales causas del malestar psicológico y el declive de la calidad de vida de las personas diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana.

Docentes investigadores de UPN obtienen Laureate Grant for Inter-Institutional Research

Tomando como base estudios en esta línea, Caycho-Rodríguez y Ventura-León refieren que las investigaciones entre personas con HIV pueden tener un impacto potencial en la salud pública y son relevantes para ayudar en la provisión de cuidado clínico efectivo. Por ello mismo, es necesario entender el impacto de la ansiedad en la salud de las personas con VIH. Sin embargo, es común el empleo de escalas que proveen diagnósticos generales pero que no miden directamente los efectos de la ansiedad en estos pacientes.

En tal sentido, el Health-Related Anxiety Scale (HRAS), constituido por cuatro ítems, fue creado para medir la ansiedad relativa a ser VIH positivo y la manera en que este cuadro afecta cuatro dominios básicos de las funciones personales: sueño, apetito, deseo de socialización y concentración en el centro de estudios o trabajo.

El estudio se sitúa a un nivel de prevención primaria de la salud de las personas con VIH, brindando un instrumento breve que sirve como medida de screnning del impacto de la ansiedad en la salud en general de las personas diagnosticadas”, explica el profesor Caycho-Rodríguez

Nuestros investigadores propusieron un estudio instrumental a realizarse con una muestra compuesta por alrededor de 100 personas diagnosticadas con VIH/SIDA.

Luego de obtener esta importante subvención, el docente Caycho expresa que Laureate brindará el apoyo financiero para llevar a cabo el estudio con la oportunidad de contratar personal de apoyo y difundir los resultados del estudio en eventos nacionales e internacionales. No menos importante, se trata del primer estudio que analiza las evidencias psicométricas de la Health-Related Anxiety Scale en Perú y Latinoamérica.

Conoce más sobre los logros en investigación de nuestros estudiantes y docentes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN